Economía
Martes 29 de Noviembre de 2016

Proponen crear un programa de distritos productivos en Santa Fe

El diputado provincial López Molina presentó un proyecto para fomentar el desarrollo de industrias estratégicas en distintas zonas.

El diputado provincial de Cambiemos Roy López Molina presentó un proyecto de ley que propone crear un plan provincial de distritos productivos.

Se trata, explicó, de una propuesta orientada a fomentar el desarrollo de industrias consideradas estratégicas en diferentes zonas de Santa Fe y, para ello, pone a disposición una batería de medidas de promoción crediticia y tributaria.

El plan es crear un sistema de distritos productivos para fortalecer el espacio geográfico de cada industria que opera en la provincia, priorizando esquemas de colaboración empresaria, que autoricen a llevar adelante medidas económicas de promoción sectorial.

También contempla desarrollar proyectos de investigación con organismos científicos para que entidades académicas permitan incorporar valor en la cadena productiva.

El proyecto de ley prevé que los emprendimientos que integren cada distrito cuenten con beneficios particulares, como la exención del 100 por ciento del pago de Ingresos Brutos y del impuesto inmobiliario durante un período de diez años.

Del mismo modo, se apunta a facilitar que gestionen ante entidades bancarias y crediticias la apertura de líneas de préstamos especiales para la instalación y puesta en funcionamiento de sus propuestas.

Estos instrumentos se utilizarán para fomentar el desarrollo de industrias "estratégicas", definidas así por la incorporación agregado, la internacionalización y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Los distritos productivos, en tanto, son definidos en el proyecto como los espacios geográficos en los cuales se desarrollen procesos socioeconómicos en una misma línea industrial, comercial y/o de servicios.

La autoridad de aplicación y control será el Ministerio de Producción.

"Apostamos a ir más allá de la mera constitución de un espacio con medidas promocionales; en este sentido, la idea es un piso de protección y acción para consolidar las economías regionales y aumentar los puestos de trabajo", argumentó López Molina.

"Los distritos productivos deberán estar orientados al desarrollo económico, urbano, social y humano de la región donde sean creados. Para ello, creemos que es importante aumentar y fortificar las ventajas de cada lugar, para que cada emprendedor obtenga beneficios tributarios, económicos y técnicos y que, a su vez, sepan que están respaldados por el Estado", insistió el diputado.

El diputado provincial subrayó que el objetivo de la iniciativa es la integración de las unidades productivas en sus diferentes áreas de actuación y en la búsqueda de nuevos mercados. "Del mismo modo, la generación y la promoción de nuevos empleos, particularmente para quienes se insertan en el mercado de trabajo", dijo.

"Impulsamos un proyecto que permita potenciar las industrias y generar nuevos puestos de trabajo con, entre otras medidas, la exención del pago de Ingresos Brutos y del impuesto inmobiliario durante un período de diez años, potenciando actividades específicas en cada región o localidad santafesina", expresó el legislador en los fundamentos de la propuesta.

Comentarios