la_region
Lunes 05 de Septiembre de 2016

Proponen crear la tarjeta Sabe para cubrir gastos de transporte

Tendrá como fin favorecer a estudiantes, docentes, no docentes y auxiliares educativos. Funcionaría en servicios urbanos e interurbanos

El senador por San Lorenzo, Armando Traferri, es autor de un proyecto de ley para instituir el Sistema de Aportes para Beneficios del sector Educativo provincial (Sabe), que tendrá como fin principal cubrir gastos de transporte de la población educativa. El sistema electrónico se denominará tarjeta Sabe.

Se instrumentará a los fines de ser usado en los servicios públicos de transportes automotor de pasajeros, en sus servicios urbanos, interurbanos o suburbanos que funcionen en la provincia, teniendo en cuenta los parámetros que se dicten en el proyecto y en sus normas reglamentarias.

El proyecto especifica que estarán alcanzados por los aportes del Sabe, toda la población estudiantil, docentes, no docentes y auxiliares educativos, que asistan regularmente o presten servicios en las instituciones educativas oficiales, de gestión pública o privada con aporte estatal que forman parte del Sistema Educativo Público de Santa Fe, en todos sus niveles, preprimario, primario, secundario, terciario y superior y los estudiantes regulares de las universidades públicas con radicación en jurisdicción santafesina.

Las empresas de transporte darán cumplimiento al servicio gratis y podrán acceder a los sistemas conectivos que les permitan el acceso y contralor de la población a asistir según lo que el Ejecutivo reglamente, teniendo la obligación de prestar el servicio en categoría común. El valor del pasaje será el que rija al momento de la emisión del abono del sistema, y de acuerdo a las normas vigentes en sus jurisdicciones.

El proyecto de Traferri contempla que en todos aquellos casos, que por motivos de radicación, los establecimientos educativos, no cuenten con servicios públicos y regulares de transporte, el Ministerio de Educación, queda facultado para reglamentar, cuando las condiciones socioeconómicas lo ameriten, las normas que permitan el acceso al beneficio.

Será beneficiarios del sistema toda la población estudiantil, docente y no docente de escuelas públicas, que demuestre domicilio real en la provincia con un mínimo de dos años de residencia.

Se creará la Comisión Provincial Administradora del Sistema Educativo del Transporte, que dependerá del gobernador a los fines de facilitar las gestiones pertinentes a la implementación del sistema, formalización de convenios con instituciones escolares en todos sus niveles, universidades públicas y empresas de transporte público de origen provincial.

Traferri dijo estar convencido de que "los mayores aportes al sistema educativo, facilitando el acceso al transporte gratuito de los actores formativos de la educación pública, es parte de una real apuesta al futuro de la provincia".

Comentarios