La ciudad
Martes 08 de Noviembre de 2016

Proponen aumentar un 40 por ciento los fondos municipales destinados a la seguridad

En el presupuesto 2017 se prevén más equipamientos para el personal y las áreas de control, y mayores obras de iluminación.

El gobierno municipal propone aumentar fuertemente las partidas relacionadas con la seguridad. Una de las prioridades que fijó la intendencia a la hora de elaborar el presupuesto 2017 fue incrementar las partidas para atender demandas relacionadas con hechos de violencia. En las planillas del proyecto de ley de leyes para el año próximo enviado al Concejo el último lunes se prevén fuertes crecimientos en rubros como obras de iluminación, equipamiento y personal para áreas de control y mejoramientos de espacios públicos, entre otros.

Según detalló el secretario de Hacienda, Santiago Asegurado, la Secretaría de Control recibirá el año próximo una asignación total de 572.115.420 pesos, un 40 por ciento más que en 2016. "Es la segunda cartera con mayor incremento porcentual interanual", indicó el funcionario.

El aumento se ve reflejado tanto en el equipamiento como en el gasto en personal de la dependencia, bajo cuya órbita funcionan las direcciones generales de Tránsito, Control Urbano, Inspecciones y Guardia Urbana Municipal (GUM).

Por el primer ítem recibirá en el año próximo 38 millones de pesos; mientras que para cubrir los gastos de personal, algo más de 407 millones de pesos. Esta cifra es un 51,2 por ciento superior a la de 2016. "El crecimiento promedio de las demás secretarías es del 34 por ciento. Se evidencia en esta asignación la decisión de profundizar los operativos integrales barriales y los de todas las áreas de control", agregó Asegurado.

"Hemos interpretado el mensaje de los vecinos de la ciudad, respecto a darle una gran importancia a todo lo que podamos hacer como municipio para la seguridad. Uno de los puntales es dotar a la Secretaría de Control de más fondos para tener mayor presencia en la calle", indicó Asegurado.

Entornos. Desde el Ejecutivo municipal insisten en que otro de los aspectos que contribuye a generar entornos más seguros es la iluminación y la mejora de los espacios públicos. En este capítulo se visualiza un importante refuerzo en las siguientes partidas: se prevén 246.432.927 pesos para la ejecución y el mantenimiento en obras de iluminación (53 por ciento superior a 2016); 50.834.500 pesos (60 por ciento más que el año anterior) en obras de señalización vial y nuevos semáforos.

"Aquí hay que agregar además una fuerte apuesta por la sustentabilidad, porque muchos de los nuevos artefactos serán lámparas LED, más potentes y con menor consumo. La idea es replicar lo que hoy ya se observa en la calle Entre Ríos del área histórica, donde el cambio ha sido impactante", afirmó el titular de Hacienda.

Lo referido al alumbrado público se retroalimenta además con otros rubros que verían incrementar su participación: así vinculado a arbolado (se realiza poda y escamonda en el entorno de las luminarias) recibiría un incremento del 52,2 por ciento; en tanto que las obras en semáforos tendrían crecimiento del 98,3 por ciento.

Asegurado destacó, por último, el fuerte aumento de partidas para mejoras integrales en parques y plazas de la ciudad "renovar equipamiento, iluminar mejor y rediseñar hace a la calidad de los espacios públicos y por ende a una mayor utilización de los mismos. En el mensaje enviado al Concejo dejamos expuesto la intención de subir un 193,2 por ciento estos fondos, invirtiendo un total de 98.877.996 pesos", indicó. Aquí se inscriben las mejoras en varios de los espacios verdes más grandes de Rosario, como el parque Independencia, Alem, España, Sarmiento y de las Colectividades, entre otros.

Comentarios