Economía
Martes 15 de Noviembre de 2016

Proponen alivio en ingresos brutos y suba del 26 por ciento en el inmobiliario

La iniciativa irá a la Legislatura. Crearán un régimen simplificado. Presentaron el trabajo de la Comisión Tributaria Provincial.

El gobierno provincial enviará esta semana a la Legislatura un proyecto de ley tributaria que contempla una suba del 26 por ciento promedio en el impuesto inmobiliario urbano y rural, y una rebaja en la alícuota del gravamen a los ingresos brutos para los contribuyentes que facturen entre un millón y 4,5 millones de pesos al año. La iniciativa también propone la creación de un régimen simplificado para el tributo más importante del fisco provincial.

Buena parte del proyecto que se pondrá a consideración de los legisladores se nutre de la discusión realizada en el marco de la Comisión de Análisis del Sistema Tributario Provincial, que reúne a 14 entidades del comercio, la industria, el agro y la construcción. Ese grupo de trabajo se conformó en abril y logró, luego de varios , meses de encuentros consensuar un documento con sugerencias de cambios tributarios, tanto en materia de estructura como de gestión.

Las conclusiones de este trabajo fueron presentadas ayer durante un acto encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz. El mandatario destacó la calidad institucional que significó la labor de la comisión porque "no es común ponerse de acuerdo en temas relativos a la matriz tributaria de la provincia".

"Hemos dado un paso importante que, creo, no tiene antecedentes ni en la provincia ni en el ámbito internacional, ni en otras provincias", remarcó al tiempo que convocó a "poder sostener esta mesa el año próximo".

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, destacó también la consolidación de la comisión como espacio institucional y detalló los puntos principales del proyecto de ley que esta semana ingresará a la Legislatura. Entre ellos:

u Se crea un régimen simplificado de para contribuyentes que facturen menos un millón de pesos. Se estima que alcanzará a unos 90 mil contribuyentes del sector de comercios y servicios. En lugar de presentar declaraciones juradas todos los meses tendrán una categorización anual. El funcionario estimó que el cambio implicará una reducción de hasta 20 por ciento en el monto a pagar, según la categoría.

u Los contribuyentes de Ingresos Brutos que facturen entre 1 millón y 4,5 millones de pesos al año (90 mil y 14 mil respectivamente) tendrán una reducción de la alícuota desde el 3,6 por ciento al 3,3 por ciento.

u Se eleva el monto anual para las empresas comerciales e industriales que pagan 4,5 por ciento. De 60 millones a 75 millones en comercios, y de 120 millones a 150 millones de pesos en industria.

u Se modifican las alícuotas para la actividad de acopio de cereales y oleaginosas, que paga 0,25 por ciento. Para los de menor facturación se bajará a 0,20 por ciento.

u Para la transformación de cereales y oleaginosas, la alícuota baja de 1,5 por ciento a 0 por ciento para las empresas que procesen menos de 360 mil toneladas.

u El ministro también dijo que, en el marco de la discusión en la comisión tributaria, el Ejecutivo provincial avanzará en modificaciones que hagan más simple el sistema de retenciones y percepciones de Ingresos Brutos.

u Por el lado de la suba habrá aumentos del 26 por ciento promedio para el impuesto inmobiliario urbano y rural. En ambos casos, las subas se escalonan según el valor fiscal de los inmuebles entre 25 por ciento a 32 por ciento. Saglione explicó que en el caso de las propiedades urbanas, el 75 por ciento de los contribuyentes tendrá un 25 por ciento de incremento.

"Como Ingresos Brutos representa 70 por ciento de la recaudación, el saldo de las modificaciones propuestas significa un sacrificio fiscal para el Estado provincial, que se espera compensar con mayor cumplimiento", aseguró Saglione.╠

El gobernador celebró "la voluntad de todas las partes para lograr el acuerdo", les agradeció "que hayan cedido un poco para encontrar un punto de equilibro".

Una mesa de diálogo fiscal

La mesa de diálogo fiscal está integrada por la Asociación Empresaria de Rosario, la Federación Gremial del Comercio e Industria, la Asociación de Empresarios del Sur Santafesino (Adeessa), la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (Fececo), la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas, la Cámara Argentina de la Construcción, las Bolsas Santa Fe y Rosario, Fisfe, Carsfe, FAA, Coninagro y la Sociedad Rural Argentina.

Comentarios