la_region
Jueves 06 de Octubre de 2016

Proponen adhesión a la ley de empleo protegido para discapacitados

La Cámara de Senadores provincial aprobó un proyecto para que Santa Fe adhiera a la ley nacional 26.816 de "creación del régimen federal de empleo protegido para personas con discapacidad". La iniciativa del senador Armando Traferri, aguarda ahora ser tratada en Diputados.

La Cámara de Senadores provincial aprobó un proyecto para que Santa Fe adhiera a la ley nacional 26.816 de "creación del régimen federal de empleo protegido para personas con discapacidad". La iniciativa del senador Armando Traferri, aguarda ahora ser tratada en Diputados.

En noviembre de 2012, el Congreso Nacional sancionó esta norma que constituye otro avance para proteger los derechos legítimos de las personas con discapacidad, y perfecciona el acceso al trabajo creando un régimen de empleo protegido en los ámbitos público y privado, promoviendo la superación de aptitudes y actitudes de las personas con discapacidad, para la inserción en los mercados laborales locales.

Traferri señala que "la Constitución Nacional es clara sobre el deber de legislar y promover medidas de acción que garanticen la igualdad de oportunidades, de trato y de pleno goce de los derechos para las personas con discapacidad. Si a esta garantía la conjugamos con la protección de un derecho fundamental reconocido en la misma Carta Magna, como el derecho a trabajar y ejercer toda industria lícita y gozar de la protección de las leyes que aseguren al trabajador condiciones dignas de labor, encontramos los fundamentos necesarios y suficientes para dar el total apoyo a la adhesión propuesta".

La característica del nuevo régimen es que se sustenta con créditos presupuestarios de la Nación bajo los principios de corresponsabilidad, coparticipación y coordinación con los Estados provinciales, y en articulación con la Red de Servicios de Empleo integrada por las oficinas de Empleo Municipales.

La implementación se hará a través de los Talleres Protegidos de Empleo, de Producción o de Grupos Laborales Protegidos, (entidades con personería jurídica) creadas o a crearse bajo los requisitos que la misma ley impone.

Traferri, presidente del Bloque Justicialista, recordó que los Talleres protegidos fueron y son creados por padres y sostenidos por los mismos, ante la necesidad de que sus hijos discapacitados, pero con capacidades de desempeñar labores, en muy pocas oportunidades tienen la posibilidad de desempeñarlas en el mercado laboral común.

Todos estos talleres nacieron y se desarrollaron gracias al esfuerzo de personas solidarias que en algunos casos se agruparon y en otros se constituyeron como asociaciones, pero todas recorrieron un camino de lucha para conseguir derechos para los discapacitados y hoy deberán adecuarse a la nueva disposición y es preciso que lo hagan con un marco legal provincial.

La norma perfecciona lo establecido en la ley 24147 brindando protección legal para que estas personas accedan al trabajo en el marco del sistema integrado previsional, además de impulsar un fortalecimiento técnico y económico de los organismos responsables de generar empleo.

La directora de un Taller Protegido de San Lorenzo, lo resumió diciendo "Esta ley es un avance muy importante para los talleres pero es mucho más importante para los operarios que los componen porque ahora, son considerados por el Estado como trabajadores. Así quienes se desempeñan en ellos serán incluidos en un régimen previsional y salarial cuya responsabilidad correrá por cuenta del Estado"

Comentarios