Economía
Viernes 28 de Octubre de 2016

Proponen acuerdo con EEUU

El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, se pronunció en Washington a favor de impulsar "una asociación estratégica" entre Estados Unidos y el Mercosur.

"En cuanto a Estados Unidos, manifestamos nuestra voluntad de seguir trabajando en una asociación estratégica desde el Mercosur y avanzar en el diálogo comercial para generar condiciones propicias para la creación de empleo en la Argentina, principalmente a través de las pymes", declaró.

Cabrera sostuvo en el encuentro realizado en la Cámara de Comercio que el gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri trabaja "en una estrategia de inserción internacional inteligente al mundo" que permita generar nuevos mercados para los productos argentinos, incrementar la inversión y crear empleos.

"Estamos impulsando diversos acuerdos internacionales, revitalizamos el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, estamos iniciando conversaciones con México, Canadá y Corea del Sur y firmamos un acuerdo de inversiones con Qatar y estamos por cerrar uno con Japón", detalló el funcionario, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Producción.

El Mercosur registró en los últimos días diferencias entre algunos de los socios (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) por intentos de cerrar acuerdos unilaterales. Por ejemplo, el reciente entredicho entre Buenos Aires y Montevideo por el deseo de Uruguay de buscar un tratado con China, que Argentina pidió se negocie a través del Mercosur.

El ministro de Producción argentino subrayó en Washington que "es muy importante ir hacia un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos", pero aclaró que se buscará negociar el tratado a través del Mercosur para evitar problemas con los socios del bloque regional.

Argentina aspira mientras tanto a regresar al Sistema Generalizado de Preferencias estadounidense, que permite el ingreso de productos del país sudamericano sin aranceles.

Comentarios