Economía
Jueves 14 de Julio de 2016

Pronunciamiento provincial contra las subas

Más de 30 instituciones nucleadas en el Consejo Económico y Social de Santa Fe expresaron su rechazo al tarifazo y le enviaron una carta al presidente Mauricio Macri para pedirle que los revea.

Más de 30 instituciones nucleadas en el Consejo Económico y Social de Santa Fe expresaron su rechazo al tarifazo y le enviaron una carta al presidente Mauricio Macri para pedirle que los revea.

La misiva fue aprobada durante la reunión del consejo, que presidió el gobernador Miguel Lifschitz, el pasado martes en la Casa Gris.

El consejo está integrado por 36 instituciones ligadas a la actividad económica. Entre ellas, APPA, Apymil, Asociación Empresaria de Rosario, Fececo, FAA, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Cámara Argentina de la Construcción, Carsfe, CIL, Banco Coinag, Coninagro y Corenosa. Por el sector de los trabajadores ATE, CGT regionales Rafaela, Santa Fe, San Lorenzo y Venado Tuerto, UOM Villa Constitucióny Festram; mientras que participan como organizacoines socilaes la Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario, Federación Bomberos, Foro Colegio de Profesionales, Fundación Espacios de Aprendizajes de Rafaela, Iglesia Católica, Colectividad Judía, Consejo Provincial de Asociativismo representado por la Federación Mutuales, Mesa del Diálogo Santafesino; Iglesia Evangélica, Club de Leones Reconquista y la Liga Madres de Familia de Venado Tuerto.

El Consejo manifestó públicamente "su preocupación y rechazo por el impacto que ha generado el aumento del cuadro tarifario nacional correspondiente a la energía eléctrica en los hogares, en las instituciones, en las organizaciones, en los comercios y en las industrias de la provincia".

Al mismo tiempo, el espacio respaldó "las gestiones realizadas por el gobierno provincial ante el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para proponer medidas que atenúen el impacto negativo de los altos incrementos".

"Estamos convencidos de que el acceso a servicios públicos de calidad es un derecho que el Estado debe garantizar para el pleno desarrollo de nuestras sociedades, pero al mismo tiempo reconocemos que era necesaria una actualización tarifaria que garantice la inversión de las empresas concesionarias", dicen las entidades. Sin embargo, advierten que "el camino tomado desde el Ministerio de Energía agrava la situación general signada por un contexto de alta inflación y de retracción del mercado interno, que perjudica fundamentalmente a trabajadores y pequeños y medianos empresarios del campo y la ciudad, a los ciudadanos y ciudadanas".

Descuentos. En el marco de las gestiones que el gobierno provincial realizó ante el Ministerio de Energía para moderar el impacto de las subas, propuso medidas de alivio para las industrias electrointensivas de la provincia. Al cabo de estos meses de agitación, el Estado nacional instrumentó un descuento de hasta 20 por ciento en la tarifa de luz para unas 70 empresas de la provincia.

El ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Pablo Farías, sostuvo que la resolución que beneficia a pequeñas y medianas empresas, publicada en el Boletín Oficial, "es una respuesta parcial a los reclamos que realizó la provincia".

Comentarios