la_region
Jueves 01 de Septiembre de 2016

Promueven un cuerpo de auxiliares socorristas

El Senado de la provincia tiene para su estudio un proyecto para crear el cuerpo de Auxiliares Socorristas para Emergencias (Case) en aquellas localidades que no cuenten con un cuerpo de Bomberos Voluntarios.

El Senado de la provincia tiene para su estudio un proyecto para crear el cuerpo de Auxiliares Socorristas para Emergencias (Case) en aquellas localidades que no cuenten con un cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Según la iniciativa, el Case tendrá por misión la prevención y extinción de incendios y la intervención operativa para la protección de vidas o bienes que resulten agredidos por siniestros de origen natural, accidental o intencional y tendrá derecho al reintegro del equipamiento dañado o destruido en acción, cuando la autoridad pública haya requerido su intervención.

El autor del proyecto, Rubén Pirola, explicó que serán funciones del Case la integración, equipamiento y capacitación de un cuerpo activo destinado a prestar los servicios, la prevención y control de siniestros sin necesidad de requerimiento de autoridad pública dentro de su jurisdicción. También lo serán la instrucción de la población en lo relativo a la prevención de todo tipo de siniestro, constituirse en las fuerzas operativas de la Defensa Civil en los niveles municipal, provincial y nacional, y concurrir activamente en casos de siniestros. No podrá emplearse en acciones represivas.

Integrantes. La propuesta es que los cuerpos activos del Case estén integrados por habitantes de la provincia mayores de 18 años y menores de 55, de ambos sexos, con instrucción primaria completa y residencia en la jurisdicción donde presten sus servicios.

Su conducción sería ejercida por la autoridad comunal o quien sea designado al efecto, que puede ser reemplazado. Los integrantes del Case no serían considerados empleados de la comuna en los términos del estatuto escalafón para el personal del municipalidades y comunas de la provincia.

La Comisión Comunal elegirá a la Asociación de Bomberos Voluntarios que, previo convenio entre ambas, acceda a ejercer la tutela en el entrenamiento y capacitación operacional del Cuerpo.

El Case de una localidad, tendrá una jurisdicción que abarcará el distrito correspondiente a la Comuna. Podrá operar en red con otros de localidades vecinas para completar las tareas y mejorar la efectividad en la labor socorrista optimizando los recursos humanos y materiales del conjunto.

Los miembros del Case están obligados a acudir inmediatamente en caso de alarma a cualquier hora del día y salvo caso de enfermedad u otro de plena justificación. A tales efectos, se considera la actividad como una carga pública.

Comentarios