Economía
Sábado 20 de Agosto de 2016

Promueven amparos sectoriales para extender el freno judicial al tarifazo

La multisectorial que encabezó la pelea contra los aumentos busca que la medida de la Corte abarque también a pymes y cooperativas.

La Multisectorial contra el Tarifazo anunció ayer que presentará recursos de amparo por sector la semana próxima para pedir que la nulidad dictaminada por la Corte Suprema en su fallo por las nuevas facturas de gas contemple a sus organizaciones.

La Multisectorial abarca a pequeñas y medianas empresas, cooperativas, centros culturales, clubes de barrio y centros de jubilados que se oponen a la quita parcial de subsidios y organizaron cacerolazos el 14 de julio y el 4 de agosto pasados.

"Rescatamos como positivo el fallo de la Corte que anula el tarifazo para las facturas residenciales, que fue producto de las acciones de lucha, y vamos ahora por los sectores que no fueron contemplados en la nulidad", sostuvo el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionadas (Facta), Federico Tonarelli.

La Multisectorial realizó ayer una conferencia de prensa para anunciar sus próximas medidas. El próximo lunes a las 18 se realizará una nueva reunión con presencia de abogados, jueces y diputados nacionales en el marco de determinar posiciones para la audiencia pública del 12 de septiembre, afirmó la Corriente Federal de Trabajadores.

"Los equipos jurídicos a partir de la semana que viene empezarán a presentar amparos de cada uno de los sectores afectados", agregó.

Por su parte, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), manifestó en su presentación que observa "con preocupación" que el conflicto es un "problema político porque en el contexto de recesión, liberación de importaciones y caída real del salario se hace difícil afrontar las tarifas".

"Celebramos como un triunfo de todo el pueblo este alivio para los hogares de todo el país pero como cooperativas sigue un camino de lucha hacia adelante porque todos venimos soportando la recesión y la caída en ventas, a lo que se suma el tarifazo", apuntó Silvia Díaz, de Facta.

En tanto, el legislador porteño y ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó "la tarea de la multisectorial, que es un ejemplo de lo que tenemos que hacer todos y las acciones que diseñaron explican mucho el logro este fallo, además de marcar el camino de cómo seguir de ahora en adelante".

Asimismo, docentes de la CTA caracterizaron al fallo de la Corte como "un triunfo del campo popular" y consideraron que "lo central es lograr que el conjunto tarifas tengan un carácter social para todos los sectores de la producción y los usuarios".

"Hay que seguir avanzando para que las tarifas sean consideradas como un derecho y no como pretende el gobierno, que ha convertido a las tarifas, la educación y la salud en un negocio y un lugar donde el mercado tiene que entrar", concluyó un representante docente.

Más reclamos. En tanto, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) reclamó ayer una "revisión" de los incrementos de las tarifas de gas correspondientes a las empresas, incrementos que quedaron fuera del fallo de la Corte Suprema que protege a los usuarios residenciales.

La CAC consideró que "la revisión de los aumentos de las tarifas de servicios públicos debe alcanzar no sólo a los usuarios residenciales sino también al sector productivo".

A su vez, el vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey afirmó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó el aumento de la tarifa de gas "no soluciona el problema" que generaron los incrementos en todos los sectores de la economía, por lo que remarcó que el gobierno "debe resolver el cuadro tarifario en términos integrales"

Comentarios