Política
Martes 25 de Octubre de 2016

Prohíben que Cristina siga cobrando dos asignaciones

Por decisión del gobierno, no podrá recibir ingresos como ex presidenta y la pensión de Néstor Kirchner al mismo tiempo.

El procurador del Tesoro, Carlos Balbín, ratificó ayer que la ex presidenta Cristina Kirchner "no puede cobrar dos pensiones", por lo que ahora deberá "devolver lo que percibió de más". Aunque desestimó que la ex mandataria haya cometido un "delito".

"La ex presidenta no puede cobrar dos pensiones. Se trata de un régimen especial que sólo comprende a los ex mandatarios y ex ministros de la Corte Suprema y que prohíbe que cualquiera de ellos perciba dos jubilaciones", explicó Balbín.

La Procuración del Tesoro rechazó que Cristina siga cobrando doble pensión vitalicia en su carácter de ex mandataria y de viuda del también ex jefe del Estado Néstor Kirchner.

A través de un dictamen del organismo descentralizado del Ejecutivo, a cargo de Balbín, se resolvió que la líder del Frente para la Victoria (FpV) ya no pueda percibir doble asignación.

Es que, según establece la ley Nº 24.018, no se permite acumular una asignación vitalicia con el cobro de una pensión.

Balbín confirmó que propuso la "suspensión" de la segunda pensión de Cristina, "que ahora sólo cobraría una", pero que además deberá "devolver lo que percibió de más".

"Puede hacerlo voluntariamente o el Estado iniciará acciones judiciales para recuperar ese dinero", indicó el procurador y resaltó: "Existe una causa penal, aunque no me parece que la ex presidenta haya cometido un delito".

Según señaló Balbín, fue la ex ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner quien "interpretó, en su momento, la ley en un sentido contrario y, por lo tanto, le otorgó la pensión a la ex presidenta", que es "un régimen de privilegio, no ordinario, en razón del monto de dichos haberes jubilatorios".

Otro caso similar es el de Isabel Perón, quien también ejerció la Presidencia de la Nación tras la muerte de su marido, Juan Domingo Perón, pero que actualmente "percibe sólo una jubilación y no dos", indicó el procurador.

Comentarios