Edición Impresa
Jueves 29 de Mayo de 2008

Programitas para todos los gustos

Soy un asiduo recopilador de programas bajados de internet. Cientos fueron descartados de inmediato, decenas traían algún virus o troyano (mi computadora no deja de quejarse) y un buen puñado terminaron siendo de alguna utilidad. Es la principal razón por la que sigo usando Windows: no hay con qué darle en la cantidad de software específico.

Soy un asiduo recopilador de programas bajados de internet. Cientos fueron descartados de inmediato, decenas traían algún virus o troyano (mi computadora no deja de quejarse) y un buen puñado terminaron siendo de alguna utilidad. Es la principal razón por la que sigo usando Windows: no hay con qué darle, Linux todavía no le llega ni a los tobillos en la cantidad de software específico que hay para el sistema operativo de Microsoft. Pensé que una recorrida por algunos de los programitas que tengo instalados en Natacha (así se llama mi computadora) le podría ser útil a alguien.

DVD Shrink. Sin dudas, la mejor aplicación para grabar películas en DVD. Algunos filmes exceden los 4,7 GB de un DVD y el Shrink las compacta automáticamente (de ahí su nombre, algo así como condensar), además de simplificar el proceso de grabación: pide el DVD original para procesarlo, luego el disco virgen y listo, tarea cumplida.

Super Conversor. La cantidad de formatos son un problema a la hora de editar video. Super es un conversor sencillo, rápido y gratuito.

Subtitle Workshop. No hay nada más molesto que los subtítulos de video con errores de sincronización. Con este programa se pueden editar los archivos de subtítulos fácilmente.

SopCast y TVUplayer. Permiten ver cientos de canales de televisión de todo el mundo y emisoras web.

Google Earth. Mi favorito, hasta le dediqué una columna hace un par de semanas. Mapas satelitales en gran definición. Gratis.

AviScreen. Para capturar en video lo que se ve en la pantalla. Pueden ser videos, animaciones, operaciones con algún programa o hasta algún viaje en Google Earth. Hay que tener cuidado con el espacio en disco, los videos resultantes suelen ocupar muchísimo espacio. Lo mejor es convertirlos luego con el Super Conversor a algún formato comprimido.

Skinner. Sigo siendo usuario de Winamp, pese a que el Media Player que viene preinstalado en Windows ahora soporta casi todos los formatos de audio conocido. Pero el Winamp conserva una función que me seduce: permite aplicar pieles (skins) que modifican la apariencia del software. Funciona con simples mapas de bits (BMP) , pero se hace complicado hacer las pieles a ojo, por lo que programas como Skinner, QuickSkin, EasySkin y Vis Toolkit son una ayuda invalorable.

Gimp. El reemplazante ideal para el Photoshop. Gimp es gratuito y tiene todas las funciones posibles para editar imágenes. Incluye plugins (extensiones del programa) para aplicar efectos y se pueden bajar otros de internet, como el mágico Liquid Rescaling, con el que se pueden modificar las proporciones de una imagen (condensarla o ensancharla) sin afectar las zonas que queremos conservar sin alteraciones.

Andrea Mosaic. Tiene una sola función: convertir una galería de fotos en una sola imagen, como un gran rompecabezas. Al principio es difícil ponerse de acuerdo con el programita, pero el resultado final es único.

Antivirus. Todos los que navegan por internet deberían tener al menos un antivirus y un antispyware. Tenía el Avast! porque funciona como protector de pantalla (en vez de activarse un screensaver cualquiera, corría una exploración del antivirus), pero finalmente me quedé con el AVG, que en su versión gratuita no permite una configuración a fondo pero parece el más seguro de todos. A falta de uno, tengo dos programas para luchar contra los troyanos: Ad-Aware y Spybot Search and Destroy.

Mozilla Firefox. Me cansé de las fallas de seguridad del Internet Explorer y para navegar por la web me pasé al Firefox, en el que es posible añadir motores de búsqueda a una barra lateral y descargar plugins para capturar un sitio, bajar al rígido videos de YouTube o animaciones Flash, manejar la cuenta de correo de Gmail y publicar automáticamente entradas en un blog, entre otros cientos.

Sothink SWF Compiler. Flash es el programa indiscutido para animaciones, entornos web interactivos y hasta crear juegos o pequeñas aplicaciones. Pero, si bien hay métodos para descargar animaciones Flash de internet, no había forma de reutilizarlas en un proyecto propio. SWF Compiler es el único programa que conozco que permite destrozar un archivo Flash y robar animaciones. Sí, robar. El que use Flash y diga que nunca robó algún recurso de internet que levante la mano. ¿Nadie? Bien, sigamos.

Color Pic. Especialmente útil para los diseñadores web. Windows tiene más de 16 millones de colores. ¿Cómo saber cuál es el código de un color? Abrimos Color Pic, lo seleccionamos con el mouse y listo.

Ant Movie Catalog. Desde que uso el DVD Shrink mi DVDeoteca creció a ritmo vertiginoso. Como buen fanático del orden, este programa me permitió hacer una base de datos con todas mis películas. Sólo hay que ingresar el título y el software buscará en bases de datos de internet (como la indispensable IMDB) las fichas técnicas completas, resumen incluido.

Sketch Up 5. Es muy simple y útil para diseñar construcciones en tres dimensiones. Google lo compró y lanzó la versión gratuita para poder crear modelos 3D de edificios y subirlos al Google Earth.

CD Rom List Creator. Con un sólo click genera el árbol de directorios de un disco o una carpeta. Muy práctico para hacer una lista detallada de esas copias de respaldo que nunca sabemos exactamente qué tienen guardadas.

Awasu. Un lector RSS gratuito. Sirve para manejar suscripciones a los blogs que visitamos más frecuentemente. De esta manera, visitar las páginas de todos nuestros conocidos puede llevarnos apenas unos minutos. El único problema es que, cuando la lista de blogs se hace demasiado larga, el Awasu se toma su tiempo para cargar y actualizar la base de datos.

Bulk Rename Utility. Pasa seguido: tenemos 379 fotos de nuestra mascota y queremos renombrarlas a todas, para que se llamen Colita001.jpg, Colita 002.jpg... así hasta 379. Este programa renombra los archivos en bloque y nos ahorra mucho tiempo.

Comentarios