La ciudad
Domingo 24 de Julio de 2016

Programas de empleo para personas con discapacidad

La diputada provincial por el bloque de Cambiemos, Cesira Arcando, difundió una serie de programas que se llevan adelante desde el Ministerio de Trabajo de la Nación con el objeto de promover la igualdad de oportunidades de empleo de personas con discapacidad.

La diputada provincial por el bloque de Cambiemos, Cesira Arcando, difundió una serie de programas que se llevan adelante desde el Ministerio de Trabajo de la Nación con el objeto de promover la igualdad de oportunidades de empleo de personas con discapacidad.

"Darle la posibilidad a una persona con discapacidad de insertarse en el mundo laboral contribuye, sin dudas, a una sociedad más justa e igualitaria. El empleo les brinda herramientas para desarrollar su proyecto de vida de manera integrada y les da la posibilidad de progresar día a día, mediante un trabajo elegido libremente en un entorno laboral abierto, inclusivo y accesible para ellos", afirmó la legisladora.

Entre los programas, la diputada provincial de Cambiemos, destacó las dos líneas del programa Promover. "Por un lado las actividades asociativas de interés comunitario, donde se permite el acceso a acciones en forma tutelada que posibilitan desarrollar potencialidades y obtener habilidades y hábitos propios del trabajo".

"Y por otro lado —continuó—, las actividades de apoyo a la inserción laboral, que tiene como objetivo finalizar estudios formales, realizar experiencias de formación o entrenamiento para el trabajo, generar actividades productivas de manera independiente e insertar en empleos".

Por otro lado, Arcando puntualizó que las acciones de entrenamiento pueden desarrollarse en instituciones sin fines de lucro, en el sector privado o en el público, con una duración de hasta ocho meses en el que los participantes reciben una ayuda económica mensual a cargo de la cartera laboral, según la carga horaria.

En las de inserción laboral el Estado Nacional aporta una parte del salario durante un período de hasta 12 meses.

En cuanto a los beneficios impositivos que reciben los empleadores que contraten personas con discapacidad, la legisladora enumeró: "En primer lugar, el 70 por ciento de las retribuciones abonadas podrán ser deducidas de la base del impuesto a las Ganancias. Además, el empleador será eximido, en el primer año de contratación, del pago del 50 por ciento de las contribuciones a la seguridad social, y deducción de Ingresos Brutos, de acuerdo a cada jurisdicción.

"Las instituciones o empresas que han empleado personas con discapacidad están, generalmente, dispuestas a volver a hacerlo. Estamos seguros que el Estado debe bregar por la integración y acompañar a estas personas brindándoles oportunidades de empleo", finalizó Cesira Arcando.

Comentarios