Edición Impresa
Sábado 06 de Marzo de 2010

Programas de becas de la Fundanción Nuevo Banco de Santa Fe

La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe presentó sus programas para el año 2010, que incluyen las becas para estudiantes secundarios, universitarios e investigadores con un excelente nivel académico. En el transcurso de este año, y en el marco del Bicentenario, se distribuirán gratuitamente en más de 7000 escuelas un DVD educativo que recrea la gesta sanmartiniana del Cruce de los Andes.

La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe presentó sus programas para el año 2010, que incluyen las becas para estudiantes secundarios, universitarios e investigadores con un excelente nivel académico. En el transcurso de este año, y en el marco del Bicentenario, se distribuirán gratuitamente en más de 7000 escuelas un DVD educativo que recrea la gesta sanmartiniana del Cruce de los Andes.

La Fundación lanza por quinto año consecutivo el programa de “Becas de permanencia en la Escuela”, que apunta a reducir la deserción escolar y así lograr la permanencia en el sistema educativo formal. Está dirigida a chicos de alto rendimiento escolar provenientes de familias de bajos recursos, cuya situación afecta directamente su posibilidad de asistencia a la escuela, su rendimiento escolar y con ello la finalización de este ciclo.

El programa “tiene la finalidad de continuar fortaleciendo el objetivo de fomentar la excelencia en la educación, reconociendo que esta se gesta desde el nivel inicial de enseñanza”. Este año serán beneficiados estudiantes de 4° y 5° años de la escuela secundaria.

Becas universitarias externas

El programa de “Becas universitarias externas” tiene por finalidad facilitar la culminación de estudios universitarios a aquellos alumnos que, careciendo de recursos económicos suficientes, observen un buen nivel académico, específicamente en las carreras de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

Podrán aspirar a ser beneficiarios de esta beca los estudiantes de esta facultad que hayan superado el 75% de la carrera. Están orientadas a facilitar el acceso y prosecución de estudios universitarios a aquellos alumnos con un excelente nivel académico y regularidad en sus estudios, quienes reciben de la Fundación una ayuda económica mensual durante todo el año lectivo. Se da prioridad a la formación en las carreras de ingeniería, ciencias exactas y tecnológicas. La presentación de solicitudes puede realizarse hasta el 19 de marzo.

Becas de Innovación Tecnológica

La Fundación otorgará becas a proyectos presentados por estudiantes y egresados de universidades de nuestra provincia que tengan como finalidad prioritaria el desarrollo y la promoción de la “Biotecnología Moderna”, entendiendo por tal toda aplicación tecnológica que, basada en conocimientos racionales y principios científicos provenientes de la biología, la bioquímica, la microbiología, la bioinformática, la biología molecular y la ingeniería genética, utiliza organismos vivos o partes derivadas de los mismos para la obtención de bienes y servicios, o para la mejora sustancial de los procesos productivos.

Para la selección, se tomarán en cuenta los proyectos relativos al desarrollo económico de la provincia de Santa Fe, basados en la agricultura, ganadería o industria cuyo desarrollo e implementación no deteriore el ecosistema de la zona.

El programa persigue el objetivo de contribuir al desarrollo y creación de nuevos emprendimientos con fuerte base tecnológica e importante inserción regional, de manera tal de estimular la incorporación de nuevas tecnologías en la sociedad, favorecer e incentivar la cultura innovadora y promover la vinculación entre las Universidades y el sector social-productivo regional.

La convocatoria está abierta a estudiantes y graduados recientes de las Facultades de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR), Ciencias Agrarias (UNR), Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR), Bioquímica y Ciencias Biológicas (UNL) e Ingeniería Química (UNL). La presentación de proyectos se podrá realizar hasta el 31 de marzo. Este programa cuenta con el aval de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Becas para artistas plásticos

En el marco de su programa de estímulo para jóvenes artistas visuales, la Fundación distribuye becas para clínica y producción de obras de pintura, escultura, objetos, grabado, fotografía, videoarte e instalaciones. El programa, declarado de interés cultural por el Ministerio de Innovación y Cultura, apunta a creadores visuales de la provincia de hasta 35 años y tiene por objetivo servir como estímulo a jóvenes artistas, dando prioridad a aquellos de probada capacidad que tengan limitaciones económicas para concretar sus proyectos. La selección de propuestas se realizará en el mes de julio.

Becas para Hijos de Empleados del NBSF

La Fundación NBSF “colabora especialmente en la formación académica de los hijos de empleados de su compañía”, por medio de la financiación de becas para facilitar el acceso y/o prosecución de estudios universitarios. Específicamente este programa favorecerá la formación en las carreras de ingenierías, ciencias exactas y tecnológicas.
Desde su creación a finales de 2004, la Fundación NBSF “benefició con sus diversos programas acciones a más de un millar de establecimientos educativos de toda la provincia, otorgó 260 becas para estudios, proyectos y capacitación en todos los niveles de enseñanza, instaló 12 aulas informáticas totalmente equipadas en escuelas santafesinas y financió la creación del museo virtual de arte santafesino (Artefe)”, entre otras acciones.

La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe fue creada a fines de 2004 por iniciativa de su presidente, Enrique Eskenazi, con la misión de “fomentar la excelencia en la educación y la cultura de la provincia de Santa Fe”.

Como entidad sin fines de lucro “orienta sus esfuerzos a la realización de acciones continuas, voluntarias y sistemáticas de inversión social privada, utilizando recursos económicos propios para la concreción de sus objetivos”.

La actividad que despliega la Fundación “se inscribe en el marco de las acciones de responsabilidad social empresaria que desarrolla el Grupo Petersen como empresa comprometida con la comunidad, que reconoce la oportunidad y necesidad de destinar importantes recursos a la promoción y el impulso de la excelencia en la educación y la cultura”.

Para más información y detalles de cómo acceder a los distintos programas de becas, los interesados pueden dirigirse al sitio:  www.fundacionbsf.org.ar

Comentarios