la_region
Martes 25 de Octubre de 2016

Programa provincial por mil millones de pesos para comunas y municipios

Lo lanzaron ayer en Casilda y es para comprar en forma centralizada equipamiento vial, camiones y utilitarios.

Casilda fue ayer escenario de la puesta en marcha de un plan provincial, que había anunciado a principio de año en esta misma ciudad el gobernador Miguel Lifschitz para facilitar a las administraciones locales la compra de herramientas.

Se trata del programa Equipar Santa Fe, que destinará 1.000 millones de pesos en créditos a municipios y comunas para ser invertidos en maquinaria que posibilitará modernizar los parques automotores.

Hoy será el turno, en Venado Tuerto, para las comunidades del departamento General López, y en Rosario, para los gobiernos locales de esa jurisdicción así como de los departamentos Constitución y San Lorenzo.

"Esto es inédito", expresó el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, al lanzar oficialmente el programa para localidades de los departamentos Caseros, Iriondo y Belgrano, en el marco de un acto cumplido en la sede del gobierno casildense.

El funcionario provincial destacó la importancia de la medida al sostener que "acerca la posibilidad a los mandatarios locales de adquirir maquinaria, lo que es tan difícil debido a sus altos costos", al tiempo que valoró el acompañamiento de los legisladores provinciales que convirtieron en ley la iniciativa en la que, además, incluyeron más herramientas que las previstas inicialmente y entre las cuales se destacan motoniveladoras, camiones, tractores y utilitarios.

Torres explicó que "para obtener mejores condiciones económicas, la provincia realizará una compra centralizada y a escala del equipamiento solicitado, para después entregarlo a cada administración local que deberá devolver el préstamo a tasas convenientes a través de cuotas que serán descontadas de la coparticipación e, incluso, afectando una parte de los fondos para el programa de obras menores", y en esa línea sostuvo que "esta es una oportunidad extraordinaria que el gobierno santafesino propone a los gobiernos locales, los que deberán cumplir con el requisito de estar en condiciones financieras para devolver el crédito".

"Los gobiernos locales —resaltó el gobierno santafesino en un comunicado— podrán mejorar la calidad de los servicios que prestan a la comunidad, tales como construcción, mantenimiento, ensanche y apertura de calles y caminos urbanos y rurales, pavimentación y repavimentación de calzadas, obras hidráulicas, transporte de personas y mejoramiento de comunicaciones interurbanas, entre otras".

El programa contempla además la posibilidad de conformar consorcios de cooperación entre municipios y comunas para de este modo mejorar la calidad de los servicios que se prestan, disminuir costos de compra, amortizar gastos de mantenimiento de la maquinaria y obtener un mayor alcance e impacto del trabajo en el territorio.

Una buena noticia. Los jefes comunales e intendentes valoraron positivamente que significa para sus gestiones contar con esta herramienta crediticia. En tal sentido, el intendente casildense, Juan José Sarasola, además de agradecer que su ciudad fuera seleccionada para dar el puntapié inicial al plan, sostuvo que su instrumentación posibilita "avanzar en la compra de herramientas claves para las obras y las necesidades de los vecinos, razón por la cual esto constituye una buena noticia para todos".

De la actividad, que se replicará en todo el territorio provincial, también participaron el subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas, Lisandro D'Anna; los senadores departamentales por Caseros e Iriondo, Eduardo Rosconi y Hugo Rasetto, respectivamente, y la diputada provincial Miriam Cinalli, entre otros.

El senador Rosconi recordó que "uno de los temas que hablamos con el gobernador antes de asumir el cargo fue desarrollar un plan fuerte como este para acercarle a los municipios y comunas la posibilidad de equiparse, algo que es esencial para gobernar".

Comentarios