Edición Impresa
Sábado 24 de Octubre de 2009

Programa del congreso

El viernes 30 y sábado 31 los profesionales de la educación y de la salud, además de los de aquellas disciplinas interesadas en la problemática, junto a personas con discapacidad y familiares se darán cita en el Primer Congreso "Interdisciplina y discapacidad". Será en el centro de convenciones del Hotel Ariston, Pueyrredón 752, de Rosario. Tal como adelantó al directora del encuentro, Mariel Pellegrini, en el mismo se tratarán como temas centrales: las políticas de Estado en materia de discapacidad, las actualizaciones en rehabilitación, la relación entre comunidad y discapacidad y la inclusión educativa.

L a meta de esta reunión —que ya cuenta con número significativo de inscriptos— pasa por poner en debate todas estas problemáticas y temas que rondan a la discapacidad, siempre desde distintas miradas. Pero además, explica Pellegrini, está en los planes de los organizadores poder "realizar una publicación en relación con los temas trabajados" en esas jornadas; y "armar equipos de trabajos de producción científica desde el ámbito institucional universitario". También, y a largo plazo, el congreso significa la posibilidad de ir diseñando “un posgrado de formación interdisciplinaria en relación a la discapacidad".

Según explica Pellegrini, la organización de este encuentro se vincula con "la responsabilidad social que tiene la Universidad". Recuerda que en las distintas carreras de formación de grado que se dictan en el Instituto Universitario del Gran Rosario (terapia ocupacional, kinesiología, órtesis y prótesis) "todos los alumnos desde el segundo año de carrera tienen sus prácticas clínicas en hospitales públicos". Es decir, que es allí mismo, en ese vínculo con los sectores públicos y la comunidad, donde nacen las necesidades de profundizar en los temas que tocará el congreso.

Invitados y conferencias

El congreso tiene una invitada central que es la doctora Erna Imperatore Blanche, una especialista de la Universidad de Southern California (Los Angeles, USA) que dictará una conferencia el sábado 31, a las 11.30, sobre "Juego y discapacidad".

Antes, el viernes 30, la primera mesa redonda será sobre “Políticas de Estado en discapacidad”, donde participarán entre otros Viviana Marchetti (Dirección Municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad), Raquel Tiramonti (Comisión Nacional Asesora para la Integración de la Persona con Discapacidad) y Silvia Elena Tróccoli (Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad de la provincia).

Al mediodía, habrá una ceremonia para conmemorar los 50 años de la creación de la carrera de terapia ocupacional en la Argentina, donde entre otras invitadas estará Marta Fortain, la primera directora argentina de la Escuela Nacional de Terapia Ocupacional.

Los debates se reanudarán por la tarde, con una mesa sobre “Rehabilitación y calidad de vida”, donde se sumarán Ricardo Berridi (Universidad Nacional de La Plata), Claudia Spidalieri (Servicio de Colocación Laboral Selectiva del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires) y Silvia Tassoni (Casa del Sol Naciente), entre otros disertantes.

Continuará otra mesa sobre “Inclusión sin barreras. Reflexiones interdisciplinarias”, donde entre otros invitados estarán presentes profesionales del equipo interdisciplinario de la Casa del Sol Naciente.

L a primera mesa de trabajo del sábado 31 será a las 9 y tratará el tema de la “Inclusión educativa". De la misma participarán como expositores, Horacio Belgich, Luciana Hernández, Alicia Abdala (Casa del Sol Naciente), María Alejandra Martinelli (Fundación del Gran Rosario) y Juan Zapata (Universidad Nacional de Rosario).

A l final de esta mesa seguirá la presentación de pósters y luego a las 11.30 la conferencia central y de clausura sobre "Juego y discapacidad" que dictará la profesora estadounidense Erna Imperatore Blanche.

Para más información sobre cómo inscribirse y participar de este congreso, los interesados deben escribir al email: congresodiscapacidad@iugr.edu.ar o bien dirigirse de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20, a Corrientes 1254, teléfono 4110506 interno 223. O bien en www.congresodiscapacidad.iugr.edu.ar

Comentarios