Edición Impresa
Sábado 03 de Noviembre de 2012

Profesorado de física, una alternativa de estudio

En Rosario la carrera es gratuita en el Instituto Superior Olga Cossetttini. Prepara para la docencia y la investigación

Ya sea para ejercer la docencia, asesorar pedagógicamente o participar de proyectos de investigación, entre otras posibilidades, el profesorado de física es una alternativa de estudio con una prometedora salida laboral. En Rosario se estudia en forma gratuita en el Instituto Superior Nº 28 Olga Cossettini.

A lo largo de un plan de estudio de cuatro años, los jóvenes estudian —además de física— materias como química, matemática, biología, estadística, astrofísica y geofísica, y tecnología, además de otras como pedagogía, psicología y las didácticas de las disciplinas.

Desde la institución de formación docente, indican que el objetivo central de la carrera "es la formación de un profesional de la educación competente en las áreas teóricas, metodológica y pedagógico-didáctica".

Para eso la preparación que se les ofrece a los jóvenes aborda "conocimientos propios de la física, una introducción al conocimiento de las ciencias básicas que no forman parte de la formación disciplinar específica, conocimientos de matemática necesarios para lograr la profundización en el campo disciplinar específico, conocimientos vinculados a la epistemología e historia de las ciencias, a los procedimientos y actitudes generales relacionados con el quehacer científico, y a las relaciones ciencia-tecnología-sociedad y ambiente, y conocimientos correspondientes a la didáctica de las ciencias naturales, y en particular, de la física".

La meta del plan de cuatro años es que al finalizar la carrera, el profesor de física esté capacitado para "ejercer la docencia del campo disciplinar en el nivel secundario; cumplir funciones de asesoramiento pedagógico en su área a instituciones educativas; planificar y coordinar la ejecución de proyectos educativos relacionados con la enseñanza del área de ciencias naturales; participar en equipos interdisciplinarios de investigación educativa; también de tareas de supervisión y evaluación docente en su área: preparar programas y bibliografía; participar en equipos de articulación entre diversos niveles de enseñanza; participar en proyectos de innovación educativa, además de integrar equipos que desarrollen alternativas curriculares en el área de ciencias naturales".

Para más datos del profesorado, los interesados pueden consultar en el IES Nº 28, de Sarmiento 2902, al 4728675/6, o bien escribir al email: iesoc@citynet.net.ar