Edición Impresa
Sábado 09 de Octubre de 2010

Profesorado en ciegos

La carrera es única en el sur provincial. Se dicta en el Instituto Superior Houssay y es una opción de formación de amplia salida laboral, para agendar a la hora de elegir qué estudiar.

“Primero me recibí de maestra de EGB y luego trabajando con chicos integrados me dí cuenta que me llamaba la atención saber cómo aprendían los niños ciegos. Me decidí y estudié el profesorado. Ahora trabajo en esta especialidad desde hace 4 años y me encanta, nunca más volví a la primaria común”. El relato es de Florencia Panatoni, profesora en ciegos y disminuidos visuales, que enseña en el Centro de Rehabilitación Luis Braille. Refleja una opción de formación de amplia salida laboral, para agendar a la hora de elegir qué estudiar.

Un dato que aporta Florencia es la salida laboral de este profesorado que se dicta en el Instituto Superior Nº 16 Bernardo Houssay de Rosario. “Desde que me recibí siempre tuve trabajo en esta enseñanza”, confirma la educadora y destaca la tarea de integración que desarrolla esta enseñanza. Hay que saber que la carrera de profesor de educación especial en ciegos y disminuidos visuales —tal el nombre completo— es la única que se dicta en el sur de la provincia y en el ámbito público y privado. Es pública, gratuita y de 4 años de duración.

¿Y qué se estudia en esta formación? Según explica la profesora Mariel Massari, docente del Instituto Nº 16, “además de las materias pedagógicas y curriculares, se dictan materias específicas como Braille, ábaco, recursos tiflotecnológicos, estimulación visual, psicomotricidad, psicopatología, rehabilitación orientación y movilidad, entre otras asignaturas”.

Clase abierta

Massari agrega que además se profundiza en “integración de alumnos con necesidades educativas especialidades, alumnos discapacitados visuales con otras patologías asociadas y estimulación temprana”.

Pero para saber más y conocer la amplitud de aprendizajes que incluye, el profesorado ofrecerá el próximo 19 de octubre, de 18 a 21, una muestra de materiales didácticos adaptados para discapacitados visuales. También ofrecerá una clase abierta sobre “Prevención de problemas visuales en el aula”, que estará a cargo de alumnas de la cátedra de estimulación visual, y está dirigida a todos los estudiantes de profesorados y a docentes en general. Además actuará el coro “Integración”. Se trata de una actividad libre y gratuita, que se realizará en la sede de Ayacucho 1544.

Más datos sobre la carrera en el Instituto Nº16, Necochea 1339, teléfono 4721403, email: isp16@express.com.ar
 

Comentarios