Edición Impresa
Sábado 26 de Julio de 2014

Profesionalización, "el único dogma"

El paradigma agroindustrial que domina el escenario pampeano ofrece contrastes sorprendentes, con altísimos niveles de tecnología por un lado, pero también con una llamativa falta de capacitación en muchas capas de productores y dirigentes tanto gremiales como políticos respecto a buenas prácticas en el sentido amplio. De allí la insistencia de Montero en hacer de la profesionalización "el único dogma" sobre el cual avanzar para construir ambientes productivos sanos y sustentables.

En ese sentido, destacó como fundamental el rol del agrónomo: "Hay avances, hay protocolos, hay una intención que indica que hay un cambio. Ese debe ser el debate de fondo de cualquier agrónomo con cierto nivel de concientización". Respecto del papel de las empresas, subrayó que no hay "buenos y malos", si no jugadores con intereses que a partir de determinado momento "tienen que tomar posición para no perder plata".

"No hay que pensar en términos de empresas malas y ambientalistas buenos. Tenemos que sentarnos a negociar, se trata de romper los fundamentalismos, existe una tendencia a ser dogmáticos en la agricultura pampeana pero existen muchas otras alternativas. Sólo hay que ser dogmáticos en que las decisiones deben ser tomadas por los profesionales", sentenció. En cuanto a la calidad de las aplicaciones y su profesionalización para la aplicación y el almacenamiento, subrayó que no debe perderse de vista la fiscalización profesional de las tareas de aplicación.

Comentarios