Edición Impresa
Sábado 26 de Noviembre de 2011

"Profe, pregunte más bien quién no consume"

Una de las tareas que emprenden desde Vínculo es realizar talleres en las escuelas, entrevistar docentes, padres y estudiantes, cuando son convocados para atender preocupaciones comunes a las violencias y adicciones.

Una de las tareas que emprenden desde Vínculo es realizar talleres en las escuelas, entrevistar docentes, padres y estudiantes, cuando son convocados para atender preocupaciones comunes a las violencias y adicciones. Consultado sobre cuál de esas entrevistas o encuentros recientes lo había conmovido más, Horacio Tabares contó: "Hace poco fuimos convocados a realizar una actividad preventiva en una escuela de gestión estatal, y de nivel medio de la zona norte rosarina. Luego de un disparador que consistió en un diálogo que realizamos con una persona que está en proceso de recuperación por trastornos por consumos de sustancias, dividimos a la población escolar en grupos, para retrabajar el impacto producido por la exposición. A mí me tocó coordinar un grupo de 15 adolescentes de edades entre los 13 y los 17 años. Cuando logramos un cierto nivel de confiabilidad en el grupo hice esta pregunta: «Chicos, ¿alguno de ustedes ha tenido experiencias de consumo?»; la respuesta no se hizo esperar y fue esta: «Profe, pregunte más bien quién no consume». El caso es que de esos 15 adolescentes sólo dos no habían tenido experiencias con sustancias. El contacto con esta realidad me impactó, y me promovió nuevos interrogantes. Entre ellos esta lacerante pregunta: ¿Qué sociedad les estamos legando a estas jóvenes generaciones para que tengamos estas respuestas?"

También en el libro "Sobre consumos y violencias" reproduce algunos diálogos y charlas que abren la discusión. Entre ellos, uno alude a la preocupación sobre "la droga (legal) que más consumen los jóvenes y que es el alcohol". Cuenta Tabares que en un taller con adolescentes de unos 13 años ante la pregunta sobre qué pasaba en los cumpleaños, a dónde iban, les respondieron: "Y...alta caravana profe, gran joda, con todo". Y ante la insistencia de saber qué significaba eso contaron: "Y se arranca el viernes a la noche y se termina el sábado al mediodía, dura hasta donde llegues, hasta que te caigas de tanto tomar!!".

Comentarios