Edición Impresa
Sábado 30 de Agosto de 2014

Producción hortícola con base orgánica

(Por Leonardo Stringaro). _ Los ensayos en la región demuestran el aporte de rentabilidad de la fertilización con humus, producido en base a lombrices.

El grupo de lombricultores Worms Argentina, inició una serie de ensayos en la zona hortícola de Rosario con el objetivo de aportar un mejoramiento en la rentabilidad de los productores y un manejo más sustentable.

La experiencia, que se inició hace unos años en campos de producción de papas de Fighiera, higos en Arroyo Seco, trigo en Junín y floricultura en San Pedro (Buenos Aires), ya lleva recorrida cinco provincias argentinas y se proyecta con fuerza sobre las principales producciones del Litoral de la Argentina.

En dos meses, el circuito de fertilización orgánica centrará su avance sobre varios establecimientos productores de tabaco, té y yerba mate de la provincia de misiones, y apuesta con grandes posibilidades a alcanzar algunas producciones diferenciales de la empresa Las Marías y la Colonia Liebig, en la provincia de Corrientes.

Por ahora, los resultados indican que este tipo de fertilización u abono ha mejorado la estructura y niveles de nutrientes en los suelos que se desarrollan estas producciones. De hecho, Worms considera que una solución orgánica sustentable al problema de fertilización es la vía más efectiva para proteger el suelo, así como también, aumentar la producción y rindes, sin que ello implique una mayor inversión o poner en mayores riesgos al ecosistema.

Los primeros resultados en el Plantinero Hortícola de Rosario, demostraron las propiedades de protección foliar que arroja el humus orgánico líquido, ya que en menos de una semana eliminó el ataque de hongos que afectaba a más de 1000 plantínes de lechuga.

"Ahora, vamos a iniciar una etapa de seguimiento que se extenderá por 30 días, para analizar los resultados sobre todo el proceso y su respuesta desde el inicio en la plantación de las semillas de lechuga, repollo, coliflor y brócoli", remarcó Osvaldo Olivetti, titular del Plantinero.

El empresario, considera que de arrojar buenos resultados, se abren las puertas para un ahorro de 30 a 50 pesos por litro entre un fertilizante orgánico, contra los productos químicos.

Una suma más que considerable en este tipo de economías, vinculadas con pequeñas producciones o micro emprendimientos.

Por ahora, los ensayos realizados son un pilar testigo de los 30 productores hortícolas de la zona, que se abastecen en este establecimiento.

El Plantinero Hortícola de Rosario, tiene una producción cercana de los 600 mil plantínes de lechuga por año; sumado a una cantidad similar de crucíferas y cerca de 300 mil variedades distintas de hortalizas y verduras.

LLEGARON TARDE. Hace 20 años, el cinturón verde del gran Rosario, era una de las zonas de producción de verduras y hortalizas en pleno crecimiento para toda la provincia. Las quintas se extendían por Soldini, Villa Diego, Alvear, General Lagos, Arroyo Seco, y la rentabilidad era estable porque no se permitía el ingreso de productos que no se hicieran en la región. Con el tiempo eso se fue perdiendo, y la competencia de otras regiones (Buenos Aires, La Plata, Corrientes), fue achicando el negocio hasta los límites de subsistencia.

"Hoy no sólo se trabaja sin rentabilidad, ya no hay mano de obra y los que quedan son gente longeva y con pocas perspectivas de continuidad", resalta Emma Martín, tesorera del Movimiento de Mujeres en Lucha.

Según esta productora, todas las medidas por implementar llegan tarde, ya que revertir la situación de algunas producciones y la agricultura familiar demandaría más de 20 años, debido a que se perdió la cultura del trabajo artesanal de la tierra y no hay gente capacitada para hacerlo. "La experiencia del Grupo Worms, con la introducción del humus orgánico líquido a base del reciclado con lombrices, puede ser una buena alternativa, frente a los altos costos en dólares de algunos insumos químicos. Es una pena que se llegue tan tarde con estos proyectos, y sin ningún respaldo ni políticas de sostenimiento", subrayó Martín.

Comentarios