Edición Impresa
Sábado 02 de Abril de 2011

"Proceso en un aula"

"Cómo te explico" se estrenó en 1980, ese año comencé a estudiar teatro en Arteón. Chiqui González dirigía la obra mientras nos daba clases. En una de las escenas, una profesora le pedía con insistencia a un alumno mudo (toda una metáfora para la época) que diera la lección. La docente subía el tono cada vez más, hasta que otro alumno le gritaba: "No se da cuenta que es mudo".

Yo participé de otra obra que se estrenó en1984 y se llamó "Proceso en un aula". Con la autoría y dirección de Miguel Palma y el aporte de un elenco maravilloso. "Proceso" fue una continuación del trabajo para adolescentes iniciado con "Cómo te explico".

Comenzamos a ir a las escuelas a hacer funciones continuando con el trabajo con las docentes empezado por la Chiqui. Era todo un hecho revolucionario en aquel momento entrar con esa obra a las aulas. Al finalizar la función había debate. Recuerdo que una vez en un pueblo hicimos la función en un club, comenzó el debate, el ambiente estaba tenso, hasta que alguien se paró y denunció al director del colegio secundario como colaborador de los milicos. Nos fuimos a las tres de la mañana y el debate seguía.

Recordar esos años me llena de felicidad, porque hacíamos todo con mucha pasión, con mucha mística y con la profunda convicción de que podíamos provocar cambios importantes. Tal vez no logramos grandes cambios, pero sé por testimonios, que llegamos al corazón de muchos, que provocamos cuestionamientos y debates, y que contribuimos, con nuestra manera de entender lo teatral, a comprender lo que nos sucedía en aquellos años 80.

Comentarios