Economía
Viernes 26 de Agosto de 2016

Procedimientos en el Banco de Santa Cruz

El juez federal Sebastián Casanello ordenó ayer un procedimiento en la casa central del Banco de Santa Cruz, en Río Gallegos, en el marco de la causa por lavado de activos denominada "ruta del dinero K".

El juez federal Sebastián Casanello ordenó ayer un procedimiento en la casa central del Banco de Santa Cruz, en Río Gallegos, en el marco de la causa por lavado de activos denominada "ruta del dinero K".

Fuentes judiciales indicaron que se trata de una "orden de presentación" que se hizo en esa sede bancaria buscando información a raíz del "discovery" que habían impulsado "fondos buitres" para conocer datos de cuentas vinculadas al matrimonio Kirchner y al detenido empresario Lázaro Báez.

El fiscal Guillermo Marijuan solicitó el miércoles la indagatoria de la ex presidenta Cristina Fernández y del ex ministro de Economía Axel Kicillof porque sospecha que habrían sido parte de la supuesta destrucción de e-mails sobre ese proceso y por el que ya fueron imputados la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, su ex segundo y un ex funcionario del Palacio de Hacienda.

El juez Sebastián Casanello dispuso una orden de presentación que fue ejecutada ayer por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en la sede bancaria de Río Gallegos.

Según trascendió, el objetivo del procedimiento era conocer si se registraron algunas de las transacciones atribuidas al empresario detenido, como parte del análisis que lleva adelante la Unidad de Información Financiera (UIF).

A criterio de Marijuan, la ex presidenta no podía desconocer la información clave que se había enviado desde Estados Unidos y esos datos no le habrían resultado ajenos, teniendo en cuenta los vínculos comerciales del matrimonio Kirchner con el dueño de Austral Construcciones, detenido desde el pasado 5 de abril.

El expediente en cuestión investiga si el gobierno de Cristina Fernández ocultó y borró información clave sobre cuentas bancarias en Estados Unidos y transacciones millonarias vinculadas a Báez, cuando los abogados de los fondos buitre iniciaron una acción de búsqueda de propiedades para intentar embargar cuentas argentinas en el exterior y así cobrar lo que el Estado argentino no les reconocía.

Comentarios