Pobreza
Domingo 13 de Noviembre de 2016

Prioridad al mercado interno

El ministro de Producción santafesino, Luis Contigiani, consideró vital la salud del mercado interno para cualquier economía que pretenda transitar el camino del desarrollo.

El ministro de Producción santafesino, Luis Contigiani, consideró vital la salud del mercado interno para cualquier economía que pretenda transitar el camino del desarrollo. "No conozco ningún país desarrollado en el mundo que haya crecido sin la expansión del mercado interno", dijo y recordó la experiencia de la siderurgia de Brasil, que se forjó en las décadas del 40 y 50. "Hoy Brasil es una potencia siderúrgica e industrial, pero primero expandió su mercado interno y después trasnacionalizó sus empresas. Es el modelo lógico del capitalismo", dijo.

De ese modo, Contigiani consideró que "si Argentina pretende sacrificar su mercado interno para reemplazarlo por un modelo agroexportador basado en un gran paquete tecnológico entrará en una disyuntiva que a esta altura explica por qué tenemos una foto colectiva muy pobre", asentado en el complejo de autopartes y automóviles, el complejo petroquímico, la minería y algún rubro alimentario. "Si ese es el modelo, la foto es muy acotada. Eso explica que tengamos 12 a 13 millones de pobres", dijo.

Para Contigiani, la matriz productiva primarizada, pobre y dependiente de los primeros eslabones, que se abrió a partir del año 76 con el modelo de valorización financiera, no se desmanteló. "Con esto no desconozco a los gobiernos democráticos que intentaron cambiar la tendencia, como en los 80 y en la década pasada, pero la tendencia del modelo de acumulación es esa. Y mientras no lo logremos cambiarla no vamos a tener un país desarrollado resolviendo los problemas estructurales que padecemos: pobreza, desempleo y desequilibrio territorial", indicó.

Comentarios