Economía
Martes 31 de Mayo de 2016

Primeros pasos de una reforma previsional

El director ejecutivo de la Ansés, Emilio Basavilbaso, señaló en una columna de opinión que la pensión universal para la vejez es "un primer paso transitorio para lograr un sistema previsional equitativo y sostenible".

El director ejecutivo de la Ansés, Emilio Basavilbaso, señaló en una columna de opinión que la pensión universal para la vejez es "un primer paso transitorio para lograr un sistema previsional equitativo y sostenible". Por eso, subrayó que la propuesta oficial es que esta asignación dure tres años, "hasta que surja una ley que establezca un nuevo sistema".

"Este es el tercer objetivo de nuestro programa que formará parte del proyecto de ley: la creación de una comisión cuya tarea sea la discusión y el diseño de un nuevo sistema de protección social para la tercera edad", agregó.

De hecho, la edad mínima para acogerse a la pensión adelanta los términos de la discusión sobre el nuevo sistema. Unifica en 65 años el requisito de ingreso, lo cual en las mujeres implica una suba de cinco años en relación a lo que necesitan para acceder a los beneficios plenos del régimen previsional.

Además, desengancha la cobertura de quienes han tenido problemas para completar los aportes de las moratorias de inclusión previsional que se instrumentaron tanto durante el gobierno de Néstor Kirchner como en el último de Cristina Fernández de Kirchner ╠

Basavilbaso consideró "un parche imperfecto" ese Plan de Inclusión Previsional. "No queremos que la cobertura de quienes no tienen los años de aportes para jubilarse dependa del humor y a arbitrariedad del gobierno de turno,", enfatizó.

La pensión propuesta por el Ejecutivo "paga el 80 por ciento del haber mínimo, y universalizará la cobertura: estará disponible para los adultos mayores que no cuenten con otro beneficio".

Comentarios