Opinión
Jueves 01 de Diciembre de 2016

Primera paritaria de economía popular

Emergencia social. El nuevo proyecto fue presentado en Diputados y sería aprobado el próximo 6 de diciembre.

Antes de analizar el proyecto de ley de Emergencia Social y de los trabajadores de la Economía Popular en el que ya estamos trabajando, es necesario aclarar algunas cuestiones para después analizar las características políticas del acuerdo de las organizaciones con el Poder Ejecutivo, de cómo se llegó al mismo y de su diferencia con la ley.

Acuerdo y ley de Emergencia Social son dos cosas distintas, dentro del acuerdo las organizaciones le plantearon al gobierno que debía estar el compromiso de sancionar la ley, pero ese acuerdo tiene varios puntos que fueron de interés para las organizaciones y en general para los trabajadores y trabajadoras de la economía popular. Algunos confunden estas cosas agregando confusión al acuerdo. Hagamos un repaso rápido:

1. Aumentan los sueldos de Argentina Trabaja, Ellas hacen y PTA de 3.600 a 4.000 pesos en diciembre, se cobra en el mes de diciembre un bono de 2.030 pesos en concepto de aguinaldo, y se adelanta el pago de enero de los primeros dos programas al 29 de diciembre. Esto quiere decir que más de 200 mil compañeros y compañeras cooperativistas que iban a recibir en diciembre 3.600 pesos, ahora podrán contar con 10.030 pesos este diciembre.

2. Además se aumentan las partidas de alimentos 40 por ciento en comedores de todo el país y 63 por ciento en merenderos de todo el país.

3. Se garantiza la distribución de 1 millón de canastas navideñas en todo el país.

4. AUH. Se compromete el gobierno a un bono de 1.000 pesos más 250 pesos por hijo a partir del segundo.

Ahora bien, sobre la ley en sí, se coincidió en tratarla en el Congreso con un nuevo proyecto, donde se creará el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular, el Consejo del Salario Social Complementario y el Salario Social Complementario. También se pasarán todos los planes al Salario Social Complementario.

Se asigna un monto adicional a los planes de 30.000 millones de pesos en tres años que implicaría - si tenemos en mente el monto de 4.000 pesos al mes más 2.000 de aguinaldo en diciembre - otros 600 mil puestos de trabajo en cooperativas.

Sobre el punto de la movilización, en primer lugar no tiene plazo, por lo tanto es erróneo plantear tres años como se dijo. En segundo lugar está referido a una serie de movilizaciones que estaban organizadas al otro día del acuerdo para que se trate la ley en sesión especial

Estas movilizaciones estaban planteadas porque era muy difícil que sin presión en la calle se trate la ley ya que el Pro cuenta con más de un tercio en la Cámara de Diputados por lo tanto podía frenar el tratamiento en el mismo momento en que se planteara la incorporación al temario sin dictamen, que es lo que debíamos hacer para tratarla.

Las visiones sesgadas o con falta de información cargan las tintas en las discusiones entre compañeros, justo en un momento donde el macrismo tiene dos derrotas en el parlamento: Ganancias y Emergencia social.

El gobierno pretendía llevar estas discusiones al año que viene, dilatarlas y que no salgan, pero la movilización popular, entre tantas, la del viernes anterior con la CGT y las organizaciones sociales como protagonistas y la coordinación de toda la oposición en el Congreso obligaron al Pro a dar marcha atrás e incorporar los temas en sesiones extraordinarias.

Que el árbol no nos tape el bosque, estamos ante la primera paritaria de la economía popular de la historia de nuestro país, no solo logramos conquistas de contingencia que sirven para mitigar los coletazos de esta política económica, sino que logramos la institucionalización de este debate en la creación por ley del Registro, el Consejo y el Salario Complementario, instituciones nuevas del sector que se viene movilizando y organizando hace muchos años.

El proceso de construcción de la emergencia social fue un proceso colectivo, desde abajo, con las organizaciones sociales como protagonistas, nació en el tridente compuesto por la CCC, La CTEP y Barrios de Pie.

El sector más débil de la clase trabajadora argentina le impone la agenda al gobierno que expresa la fuerza del capital concentrado más duro de nuestro país, David contra Goliat. Esto es lo que queremos discutir, este nuevo emergente social, sin duda una deuda de nuestros 12 años, pero también gracias a esos 12 años con más poder logró salir a la calle desde otro lugar. La única forma de derrotar a la pobreza es dándole poder a los pobres, no entrando en debates estériles. Seamos serios, el conflicto social no se contiene, se organiza y lo que estamos haciendo es eso, las batallas que fortalecen son las que se ganan.

Comentarios