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Domingo 20 de Noviembre de 2016

Prevención de violencia de género en escuelas

La Comisión de Género de la Asociación del Personal Legislativo de Santa Fe (Apel), presentó en sociedad el proyecto Creciendo en Igualdad, para prevenir la violencia de género en las escuelas.

La Comisión de Género de la Asociación del Personal Legislativo de Santa Fe (Apel), presentó en sociedad el proyecto Creciendo en Igualdad, para prevenir la violencia de género en las escuelas, ámbito que consideran ineludible para generar un cambio en las conductas. La iniciativa incluyó trabajo de campo y la exigencia de políticas públicas capaces de generar una educación atravesada por la perspectiva de género. Unos 250 niños visualizaron que las mujeres realizan el 70 por ciento del trabajo doméstico, estereotipando el rol social asignado.

   "Si a un hombre le dicen aventurero se piensa en su capacidad de afrontar desafíos, el mismo adjetivo para una mujer, la connota en forma negativa", dijo Viviana Della Siega, del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (InsGeNar) en el cierre de la actividad.

   "Es fundamental trabajar la cuestión cultural, sino cambiamos la matriz actual vamos a seguir teniendo violencia de género, femicidio, desigualdad y discriminación. Este trabajo que proponen en las escuelas me parece estratégico, si no formamos sujetos diferentes vamos a seguir teniendo los problemas que llevan a que cada 26 horas se asesine a una mujer en la Argentina", explicó Della Siega.

   En febrero, la Comisión de Género de Apel asumió un desafío. Pensar, fundamentar y dar a conocer un proyecto aplicado a las escuelas, explicó la abogada del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo, sede Rosario, Julia Ramos.

   El proyecto presentado incluye un trabajo de campo, del que participaron escuelas particulares, y que contó con el apoyo del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). Carolina Raduán, del Area Relatoria de la Defensoría del Pueblo, explicó que de la muestra participaron 251 niños, entre 10 y 11 años, quienes realizaron dos actividades, sobre los trabajos dentro del hogar y para visualizar roles y estereotipos de género dentro de las familias.

   "Los niños trabajaron con un formulario con 47 actividades domésticas dentro del hogar, los resultados comprobaron nuestra hipótesis, las mamás, abuelas, tías, hermanas forman el 70 por ciento de quienes realizan estas tareas, los varones el 30", explicó Raduán. Y señaló un dato tranquilizador. "Apenas los hacíamos pensar un poquito solos, manifestaban que esa situación les parecía injusta y quizás las mamás querían hacer otras cosas. Esto es lo que queríamos demostrar, que hay necesidad de trabajar con perspectiva de género en los ámbitos educativos, el Estado debería comenzar a implementarlo", aseguró.

   Para el secretario adjunto de Apel (que integra la Mesa Sindical Rosario), Oscar Daniele, la realidad fue la que impuso el tema, hay un cúmulo de situaciones que necesitaban ser abordadas en diferentes niveles. "Tenemos la ventaja de contar con compañeras que ya trabajan en áreas relacionadas, por su inquietud les damos todo el apoyo para que presenten iniciativas", concluyó.


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