Edición Impresa
Sábado 18 de Octubre de 2014

Prevén nuevo récord en siembra de soja

A pesar de la fuerte baja de precios estiman que se sembrarán mas de 20 millones de hectáreas. La clave: bajas en otros cultvivos.

Con la siembra de soja de primera en las gateras, comenzaron a aparecer las primeras estimaciones respecto a la campaña 14/15 de la oleaginosa, que a pesar de la marcada baja de los precios internacionales cubriría un área récord de 20,6 millones de hectáreas.

Así lo afirmó esta semana la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a través de su departamento de Estimaciones Agrícolas, que dio a conocer sus previsiones para la campaña agrícola próxima a iniciarse y señaló que la siembra de soja podría crecer 1,2 por ciento respecto al último ciclo.

Entre las razones que ayudan a entender porqué se sembrará mas, aparece la reducción de superficie prevista para algunos cultivos de verano como el maíz y el girasol, lo que libera lotes que podrían ser destinados al poroto.

Si bien habrá mayor superficie, este crecimiento potencial se verá recortado por otra serie de motivos negativos liderados por el descenso de la cotización internacional de la soja, hoy con valores sustancialmente menores a los verificados en años recientes.

Ante este panorama, en algunas regiones como el norte del área agrícola nacional se evalúa la posibilidad de destinar parte de la superficie disponible hacia cultivos alternativos como porotos o algodón.

Según destaca un informe de la consultora FyO, otro factor que imprime incertidumbre sobre la superficie que ocupará el cultivo de soja son los arrendamientos aún pendientes.

"El retraso en la definición de esta superficie genera inconvenientes para la preparación de los barbechos químicos, incrementado su costo y disminuyendo su eficiencia".

En paralelo, se prevé que muchos cuadros de baja aptitud agrícola, ubicados principalmente sobre la periferia de las regiones núcleo norte y sur, queden sin sembrar o sean destinados a ganadería, debido a su acotado potencial productivo.

Respecto al clima, durante el inicio de la nueva campaña las condiciones climáticas y la humedad disponible en los cuadros "no sería un factor limitante en gran parte de la región", apunta FyO, ya que las áreas ubicadas sobre el centro y sur de la región agrícola han logrado recomponer su oferta hídrica.

Más liquidaciones. En medio de la larga polémica entre el gobierno y los productores por la retención de granos en los campos, la semana pasada marcó un dato interesante ya que el sector liquidó 385,96 millones de dólares, lo que representa una mejora de más de 160 millones de esa moneda respecto a la semana previa. Así lo informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

A fines de septiembre, la liquidación bajó con fuerza y se ubicó entre los niveles más bajos del año con sumas semanales del orden de los u$s 170 millones.

Comentarios