Economía
Martes 01 de Noviembre de 2016

Presupuesto: el oficialismo logró destrabar el debate

En Diputados se firmó un dictamen de mayoría y el proyecto comenzará a discutirse mañana. La promesa de más fondos habilitó el consenso

El oficialismo logró ayer en la Cámara de Diputados la firma del dictamen del proyecto de Presupuesto 2017, tras conceder modificaciones al planteo original, entre las que se destaca un refuerzo de 1.290 millones de pesos para el Ministerio de Ciencia y Técnica y 5.000 millones adicionales para las provincias mediante el Fondo Federal Solidario (fondo sojero).

Al dar comienzo al debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside, el diputado macrista Luciano Laspina hizo un repaso de las modificaciones incorporadas al dictamen original, a instancias de los pedidos del Frente Renovador y las bancadas peronistas de ambas cámaras legislativas.

Mientras que el massismo y los diputados que responden a Diego Bossio se acoplaron al dictamen de mayoría que será tratado a partir de mañana y votado el jueves, el Frente para la Victoria suscribió su propio dictamen de minoría, al igual que Carlos Heller (Partido Solidario) y el Frente de Izquierda.

Consumado este paso decisivo, el oficialismo confía en iniciar el debate en el recinto mañana con las exposiciones de los miembros informantes de los dictámenes y los discursos de los bloques, para luego ingresar a un cuarto intermedio y retomar la sesión el jueves con el resto de las intervenciones individuales.

Por otra parte, entre los consensos que logró el oficialismo también se incluyó la posibilidad de obtener dictamen de mayoría a la ley que modifica los "superpoderes", tras acordar con el Frente Renovador un límite del 7,5 por ciento a las facultades del Poder Ejecutivo para reasignar partidas presupuestarias en 2017, y un 5 por ciento a partir del 2018.

Además, en la sesión también incluirá el tratamiento del proyecto que diseña un régimen de participación púbico privada (PPP) para la contratación de obra pública.

Los tres proyectos cuyo tratamiento arrancará mañana se presume demandarán un debate maratónico que culminaría el jueves por la tarde o por la noche.

Los cambios. Entre los cambios consensuados figuran también, entre otros, la inclusión de 300 millones adicionales para la ley de bosques nativos, 4.500 millones para el Ministerio de Interior (para nuevas obras que se agregaron en un anexo del dictamen), 1.000 millones para la cartera de Agroindustria (de los cuales 300 serán otorgados al Inta), 1.000 millones para universidades, 22 millones para el Consejo Nacional de la Mujer, 170 millones para la Sedronar y 25 millones para la Secretaría de Derechos Humanos.

Otro de los cambios acordados con las provincias, además de los 5.000 millones de pesos para obras de infraestructura provenientes del fondo de la soja, es la transferencia automática de 8 mil millones de pesos para financiar los déficits de las cajas previsionales, de los cuáles el 70 por ciento se asignará a las administraciones provinciales y un 30 por ciento a los municipios.

Respecto del presupuesto para cubrir el déficit de las cajas previsionales de las provincias se estableció que 8.000 millones de pesos del total del crédito que asciende a 14.000 millones "se distribuirá de manera automática ponderando por población, número de beneficiarios y déficit", indicó Laspina.

De acuerdo con lo informado por Laspina, en lo acordado entre los legisladores se dispuso que las provincias "no podrán incrementar los gastos corrientes" y deberán reducir su déficit hasta "un 10 por ciento" en relación con el PBI, como uno de los puntos destacados del nuevo acuerdo de responsabilidad fiscal.

En lo que respecta al Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva, el proyecto inicial enviado por el Poder Ejecutivo suponía un recorte absoluto de mil millones de pesos, lo que implicaba, en términos relativos, la rebaja del presupuesto de la cartera a su mínimo histórico.

La situación puso en pie de guerra a la comunidad científica, que se congregó el jueves pasado frente al Congreso: la protesta dio sus frutos ya que con el refuerzo incorporado en el proyecto se mantiene el gasto del año pasado en términos relativos, aunque muy lejos de las promesas de campaña del presidente Mauricio Macri, quien se había comprometido a duplicar la inversión en el área.

A favor del sector, también se acordó flexibilizar en el proyecto la posibilidad de contratación de los organismos de Ciencia y Técnica, "de modo tal de no quedar alcanzados por la restricción que obliga la aprobación del jefe de Gabinete de Ministros para cualquier cambio", dijo Laspina.

Comentarios