Economía
Martes 11 de Octubre de 2016

Presupuesto: completan la ronda de consulta en la Cámara baja

Los ministros Bullrich, Dietrich y Triaca expondrán en comisiones sobre el plan de gastos para el año próximo. Se aprobaría en noviembre.

La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación concluirá esta semana la ronda de consultas sobre el proyecto de gastos para 2017. Los ministros de Educación, Esteban Bullrich, de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Trabajo Jorge Triaca, brindarán informes sobre los recursos asignados a sus carteras.

Además se aguarda para los próximos días que el Poder Ejecutivo Nacional envíe los proyectos de reforma de la ley de administración financiera donde se limitarán los superpoderes del artículo 37 y se establecerá un 10 por ciento como tope para reasignar recursos del presupuesto, y de modificación de responsabilidad fiscal que vence a fin de año.

El giro de estos proyectos es central porque allí es donde se plantean las mayores diferencias entre el oficialismo y la oposición _junto con la distribución de los recursos a las provincias_ debido al impacto que tendrán en la ley de gastos y recursos para el próximo año.

Otra ley que tendrá impacto en el presupuesto pero se debatirá después que se apruebe la ley de gastos y recursos es la reforma del impuesto a las ganancias, cuyo proyecto recién se enviará el 3 de noviembre y se buscará aprobar en los últimos días del mismo mes para que la nueva escala gradual rija en 2017.

Por lo pronto, y mientras terminan las exposiciones de los ministros, se avanzará en las conversaciones que están manteniendo el presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, el jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot; el massista, Marco Lavagna; el justicialista Diego Bossio y el kirchnerista Axel Kicillof.

Mientras esas conversaciones se desarrollan, la comisión de Presupuesto recibirá a ministros del Poder Ejecutivo que explicarán como invertirán los recursos que tienen asignados y en todos los casos se trata de carteras con un fuerte impacto social.

El cronograma de audiencias se reanudará hoy con la exposición del ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien explicará la distribución del presupuesto de 130 mil millones de pesos, que implica un aumento de 27,2 por ciento.

El presupuesto educativo prevé destinar 21.407 millones de pesos al Fondo de Incentivo Docente, 5.600 millones de pesos al fortalecimiento edilicio de las salas de jardines de infantes y unos 7.200 millones al Plan Nacional de Educación Digital.

En tanto, el ministro Guillermo Dietrich dará un informe sobre el presupuesto asignado a su cartera de 96.479 millones de pesos, de los cuales 9.200 millones serán para compensar el precio del combustible, 12.274 millones de pesos al transporte de corta distancia y 6900 al transporte de corta distancia de las provincias.

La política de recorte de subsidios que intenta llevar a cabo el gobierno nacional se enfrentará el año próximo con una contradicción entre los destinados al sector energético, que bajarán un 21,92 por ciento, y los girados al transporte, que crecerán un 14,19 por ciento, de acuerdo con lo establecido en el proyecto de ley de presupuesto.

Un análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap) señaló que las transferencias para gastos corrientes y de capital para el sector energético alcanzarán en 2017 _siempre y cuando no haya modificaciones a través de decretos de necesidad y urgencia o decisiones administrativas_ a 164.623,7 millones de pesos, un monto inferior en un 21,92 por ciento a los 210.843 que se prevé destinar en 2016.

No obstante, la evolución de los subsidios no es uniforme, ya que en el caso del transporte subirán de los 63.982,8 millones de pesos del año en curso a 73.062,3 millones en 2017.

Tampoco es uniforme el recorte de los subsidios dentro del sector energético: bajarán los subsidios a Cammesa, Enarsa, el "Plan Gas" y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), pero subirán los destinados a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y a los fondos fiduciarios para consumidores residenciales de gas y de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Así, los subsidios a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (de donde se derivan los subsidios a las distribuidoras) caerán 15,85 por ciento y los de Enarsa 43,14 por ciento. Por su parte el plan de estímulo a la inyección de gas natural tendrá un recorte del 63,26 por ciento. Estos tres rubros son los que demandan mayores subsidios.

En cuanto al transporte, el único rubro que registrará un descenso en los subsidios será el aerocomercial, con una caída del 22,71 por ciento en los fondos para Aerolíneas. En cambio, habrá subas del 9,56 por ciento en colectivos y del 17,11 por ciento en ferrocarriles.

Protesta del Inta por recortes

La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta), realizará hoy una jornada de concientización en todo el país, para denunciar un ajuste en ese organismo. El secretario general de Apinta, Mario Romero, dijo que "el monto presentado por el Ejecutivo recorta en $ 1.140 millones el presupuesto 2017 para el organismo, lo que implica que el Inta tendrá menos plata para salarios" y abre la puerta para posibles despidos.

Comentarios