Policiales
Martes 18 de Octubre de 2016

Preso de Piñero, a indagatoria hoy

El último turno de indagatorias de los presuntos integrantes de la banda se realizará hoy. Uno de los convocados a declarar es un preso de la cárcel de Piñero. Se trata de Joel Puchetta, de 31 años, quien el 10 de junio de 2015 se había fugado del presidio, aunque fue capturado dos meses después, al tirotearse con efectivos policiales de Rafaela, tras protagonizar el robo a una joyería.

Antes de fugarse, Puchetta había acordado una condena a 5 años como jefe de una banda dedicada robos domiciliarios desbaratada en octubre de 2014. No obstante, por sentencias previas que no había terminado de cumplir, la pena totalizaba 18 años.

En ese marco, ocho días antes de concretarse el acuerdo abreviado que había firmado, Puchetta huyó de Piñero. Fue el 10 de junio, a las 11, cuando lo llevaban esposado con otro preso a la escuela del penal. En el trayecto zafaron de las esposas, golpearon a un custodio, corrieron cien metros y saltaron el alto cerco perimetral. Allí los esperaba una camioneta con dos ocupantes que se tirotearon con los guardias. Cuatro carceleros fueron apartados bajo sospecha de complicidad.

Pero esa no fue la primera vez que Pucheta huía de prisión. Lo había hecho en 2012, cuando cumplía condena por el crimen de Elvira Aronna de Mangiapane, una mujer de 85 años salvajemente golpeada por quienes la asaltaron el 15 de agosto de 2002 en su domicilio de Córdoba 1589. Por el caso Joel había estado prófugo hasta 2005, cuando lo detuvieron en un boliche. También acusado de robo calificado y tentativa de evasión, estuvo casi siete años en la cárcel de Riccheri y Zeballos hasta que en 2012 no volvió de una salida transitoria. Y en octubre de 2015 había vuelto a caer cuando desbarataron la banda que lideraba, con siete personas "especializadas en escruches y entraderas", tal como indicaron entonces los investigadores.

Comentarios