La ciudad
Jueves 04 de Agosto de 2016

Presentaron un informe educativo

Aprender a ser emprendedores y a crear empleo, no sólo buscarlo, son las premisas principales con las que están de acuerdo las políticas educativas de la Nación y la Provincia cuando hablan de educación y trabajo. También una de las conclusiones del informe "Demanda de capacidades 2020" del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), presentado en Rosario el martes pasado por el director de este instituto, Gabriel Sánchez Zinny, junto con la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué.

Lo novedoso además es el cambio de escenario donde ahora se debaten los lineamientos sobre qué se espera del sistema educativo para la formación técnica: el ámbito ya no es la escuela o la universidad pública sino las organizaciones ligadas al mundo empresarial. El informe del Inet se presentó en la Fundación Libertad, una ONG ícono del neoliberalismo y de los sectores más derechizados de la Argentina y la región.

Sánchez Zinny y Balagué intercambiaron cordiales reflexiones sobre la educación secundaria, las demandas laborales y cómo responder a estas necesidades. El presidente de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni, al presentar el espacio incluyó a la ministra entre su "gente amiga reconocida por diferentes banderías políticas", y a Sánchez Zinny le agradeció una amistad de más de 20 años: "Gabriel es de esas personas que te hacen creer en el país. Estaba haciendo su carrera en EEUU y decidió volver" para trabajar aquí.

Entre los asistentes se lo vio muy entusiasmado tomando nota a Miguel Sedoff, el famoso abogado de las patronales de los colegios privados, y quien lideró —con aspiraciones a ser ministro— el equipo educativo del PRO en la provincia, cuando Miguel del Sel era el candidato a la gobernación.

El informe Capacidades 2020 (se puede leer completo en www.inet.edu.ar) se basa en 879 encuestas dirigidas a diferentes empresas, y 162 entrevistas "en profundidad".

Revela que "en el último año, 7 de cada 10 empresas han realizado búsquedas para incorporar personal en áreas técnicas/operativas", aunque la mitad manifestó haber tenido dificultades para conseguir los perfiles adecuados para los puestos requeridos. Las principales limitaciones pasan por "falta de competencias técnicas de los postulantes" ("habilidades duras"); "la falta de experiencia previa a nivel general o en el área donde deberá desempeñarse el trabajador" y "la elevada pretensión salarial".

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