Policiales
Sábado 18 de Junio de 2016

Presentaron un hábeas corpus por las condiciones de arresto de "Monchi Cantero" en Coronda

Lo presentaron Fausto Yrure y Carlos Edwards en nombre del líder de Los Monos, preso en una celda de aislamiento de la cárcel de Coronda.

La defensa de Ramón Ezequiel Machuca, más conocido como "Monchi Cantero" y sindicado como uno de los líderes de Los Monos, presentó un recurso de hábeas corpus correctivo en favor de su cliente en razón de que "desde que ingresó al penal de Coronda fue alojado en una celda de aislamiento, lo cual implica agravar flagrantemente sus condiciones de detención"; y anunciaron que su cliente "ha iniciado por ello una huelga de hambre". El escrito lleva las firmas de los abogados Fausto Yrure y Carlos Edwards, y fue rechazado por la jueza de Instrucción Alejandra Rodenas, por lo que los defensores presentarán una apelación contra esa denegatoria.

   Monchi fue apresado en la Capital Federal el 7 de junio y trasladado a la cárcel de Piñero. Allí pasó la primera noche en una celda de aislamiento. Un día más tarde fue llevado a los Tribunales provinciales donde declaró ante la jueza Rodenas, quien lleva adelante la causa por asociación ilícita para la comisión de diversos delitos que instruyera su par Juan Carlos Vienna. Allí el acusado se negó a declarar y fue trasladado al despacho de la jueza Delia Paleari, donde tuvo que responder por el crimen de Lourdes Cantero, la nena de 14 años que murió el 14 de marzo de 2013 en un tiroteo contra su casa de Conscripto Bernardi 6374, hecho del cual se desligó, se mostró "sorprendido" y dijo que nunca mandó a matar a nadie.

Juntos por error. Tras ello Monchi volvió a Piñero, aunque con una orden de ser alojado en un lugar mejor por lo que, en lo que fue considerado un error de lectura del Servicio Peniterciario, pasó la noche en un pabellón junto a otros integrantes de Los Monos.

   El viernes 10 Machuca volvió a Tribunales para responder ante la jueza Paleari por otras dos acusaciones: la de instigar el crimen de Diego "Tarta" Demarre, dueño del boliche frente al que habían matado a su medio hemano, Claudio "Pájaro" Cantero; y el de Nahuel César, Marcelo Alomar y Norma César, perpetrado en una emboscada a tiros también como respuesta al homicidio de su hermanastro.

   Después de ese trámite Machuca fue llevado a Coronda por pedido de sus defensores, y desde el Servicio Penitenciario se aseguró que se le brindarían "condiciones de aislamiento para su bien y el de los demás internos en el módulo Sur, sector monitoreado por un sistema de videovigilancia".

   No obstante, los defensores de Machuca consideran que ese lugar "viola la ley de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad, que sólo autoriza a aplicar el régimen de aislamiento cuando se ha cometido una infracción disciplinaria, algo que en el caso de Machuca no se ha registrado". Incluso, recuerdan que "a nivel provincial está vigente un Protocolo de Resguardo Físico para personas en situación de vulnerabilidad el cual prohíbe el aislamiento en celdas individuales".

   No obstante, la jueza Rodenas rechazó el hábeas corpus argumentando "que no se agravan las condiciones de detención", pero los abogados dicen que "soslayó totalmente lo planteado, que es lo ilegal del régimen de aislamiento que se aplica", dijo Edwards.

   Por todo eso, los defensores de Monchi presentarán la apelación contra esa denegatoria y resaltarán que su cliente "ha iniciado el martes una huelga de hambre como forma de protestar contra la ilegal manera de detención que sufre".

   Finalmente, Edwards e Yrure manifiestan que lo único que persiguen es "un trato igualitario de nuestro cliente respecto de cualquier interno que al ingresar a una cárcel es alojado en un pabellón común junto a otros reclusos pudiendo recibir la visita de sus familiares, lo cual no ha sucedido con Machuca". Y que "esta circunstancia confirma que a la presente causa no se le aplican los parámetros legales como a cualquier otro proceso, como consecuencia de la demonización que ha sufrido nuestro cliente y la alta politización que ha caracterizado a la causa".


Comentarios