Economía
Miércoles 22 de Junio de 2016

Presentaron en Santa Fe un recurso de amparo contra el tarifazo del gas

Diputados provinciales se presentaron ante la Justicia Federal. Aseguran que la suba es inconstitucional e irracional.

Los diputados provinciales Silvia Augsburger, Rubén Giustiniani y Fabián Palo Oliver presentaron ayer un recurso de amparo ante la Justicia Federal de la ciudad de Santa Fe en contra del tarifazo del gas.

El planteo, que abarca a toda la provincia y una parte de Buenos Aires abastecida por Litoral Gas, apunta a que se declare la inconstitucionalidad de la suba, al aplicarse sin la previa y debida realización de audiencias públicas. También pretende que se suspendan los aumentos y que se analice la cuestión de fondo: el aumento "irracional" de las tarifas.

En la presentación realizada ayer por la mañana por los legisladores del bloque Igualdad y Participación ante el Juzgado federal a cargo de Francisco Miño, consta que los aumentos en los cargos fijos de las facturas van del 335 por ciento al 1.291 por ciento y que, por consumo, las subas registradas están entre el 970 por ciento y el 1.671 por ciento, de acuerdo a la categoría.

"Nos parece absolutamente irracional e inconstitucional por no haberlo discutido; la audiencia pública es elemental, es el derecho al acceso a al información", expresó Giustiniani.

Recordó que el artículo 42 de la Constitución nacional "habla del derecho económico y a la salud" y lamentó que "se está hablando de este tema en una epoca de frío invernal en el que la gente no puede consumir por miedo y terror a lo que le va a venir en la factura".

"Esto no corresponde, el usuario tiene el derecho a la información, de saber cuánto va a pagar y por qué; además, el porcentaje de los aumentos es desproporcionado con la evolución de los salarios y de la inflación", denunció el legislador.

El pedido de amparo es para los 620 mil usuarios que comprende la concesión de Litoral Gas, entre la provincia de Santa Fe y una porción de Buenos Aires y los diputados estiman que el magistrado _a quien le adjuntaron once antecedentes judiciales de amparos con cautelares resueltas por jueces desde Tierra del Fuego a Salta_ se pronunciará sobre su admisión los próximos diez a quince días.

En tanto, Palo Oliver contó que solicitaron "la abstención de efectuar cortes en el suministro de gas por falta de pago, que se permita el cobro de la factura excluyendo los montos de incremento que provienen de la normativa citada, se disponga un tope judicial al aumento del servicio público, y que se solicite a Enargas la realización de audiencias públicas dentro del área de concesión del servicio de Litoral Gas".

"Ante el atropello frente a un servicio vital para los ciudadanos, creemos que esta presentación es un paso más para hacer oír nuestros reclamos", completó el ex intendente de la ciudad de Santo Tomé.

Si el juez Miño hace lugar al planteo, los aumentos no se retrotraen sino que se suspenden. "Está el pedido de audiencia pública y después tiene que resolver el fondo de la cuestión, que es el amparo referido a lo irracional del porcentaje de aumento", explicó Giustinani.

"Planteamos que en la audiencia pública debe discutirse justamente eso: qué porcentaje se debe aplicar, referido y que tenga directa relación con el aumento salarial que tiene la gente", agregó.

El legislador consideró que el mecanismo de audiencias públicas "se evita porque molesta justamente fundamentar un aumento que salga del sentido común, sobre un servicio público que se gesta de manera monopólica".

"La tarifa tiene que ser justa y razonable y las audiencias están sustanciadas por la Constitución Nacional y por la leyes", remató.

La presentación se dio también en el marco del proyecto de ley de marco regulatorio de los servicios públicos,presentado por Augsburger, Giustiniani y Oliver, que ya tuvo aprobación en la comisión de Derechos y Garantías y está en tratamiento en la comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

Aranguren. En el marco de la polémica desatada por los aumentos de las tarifas de servicios públicos, las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Derechos y Garantías del Senado de la Nación recibirán hoy la visita del ministro de Energía, Juan José Aranguren, para que explique el alcance del ajuste de precios y los nuevos cuadros tarifarios de gas y electricidad.

La reunión se realizará a las 11 en el Salón Arturo Illia y será presidida por el titular de la comisión de Minería, Guillermo Pereyra (MPN).

Las expectativas de inflación

Los consumidores esperan en junio que la inflación alcance al 32,9% en los próximos doce meses. Así lo indicó la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de junio, realizada por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella Teniendo en cuenta el promedio de la encuesta, la inflación esperada por los consumidores argentinos para los próximos doce meses subió 0,5 punto porcentual.

Comentarios