La ciudad
Viernes 16 de Septiembre de 2016

Presentaron los pliegos del nuevo sistema

La Municipalidad presentó ayer los pliegos para el nuevo sistema de estacionamiento medido que prevé la incorporación de más tecnología, conserva las 509 cuadras de radio concesionado, establece una tarifa progresiva de aumento por permanencia, duplica la cantidad de inspectores y los provee de un casco con GPS para conocer en tiempo real qué boxes están ociosos y cuáles ocupados. Se absorberá a los 50 inspectores de Tránsito Rosario, pero no hay definición en la incorporación de cuidacoches a los nuevos puestos de empleo.

Conceptualmente, se plantea un viraje del medido a aplicativos móviles. Los plazos se fijaron en 7 años de explotación comercial con una inversión de 35 millones de pesos.

La titular de la Secretaría de la Movilidad, Mónica Alvarado, fue la encargada de brindar precisiones del proyecto que en estas horas será remitido al Concejo para su análisis, corrección y aprobación.

Los tiempos corren, ya que el actual prestatario, Tránsito Rosario, tiene el servicio prorrogado hasta junio de 2017. Esto implica que para que el nuevo sistema esté en un 100 por ciento operativo, se debería licitar hacia enero próximo.

El actual sistema tiene un ingreso de 300 mil vehículos diarios al área central, lo que impone un estímulo a la rotación de coches que ingresan a la city rosarina.

Se mantendrán las 509 cuadras de la actualidad concesionadas, con el horario actual: de lunes a viernes, de 9 a 20, y los sábados, de 9 a 12. Dentro del medido se establecen tres subsectores: a) de 93 cuadras; b) 153 cuadras y c) 263 cuadras.

El pliego plantea un sistema de tarifas "progresivo" en función del tiempo de permanencia en el box. En la primera hora el usuario abonará una tarifa base, luego en una segunda hora se pagará un 25 por ciento más, y la tercera un 50 por ciento adicional a la tarifa base. El límite será de 3 horas. Y los frentistas tendrán éste lapso de horas "flotantes" sin un horario determinado.

Los mecanismos de pago serán a través de la aplicación móvil, sitio web, parquímetros con monedas y de alta generación diferentes y comercios adheridos. No habrá más cospeles ni parquímetros personales ya que el sistema funcionará en tiempo real por internet.

La modalidad será el pago con moneda, tarjeta Movi (del transporte urbano de pasajeros y que también tendrá un plus para abonar el medido), o cartones bancarios de crédito o débito.

Comentarios