Infraestructura
Sábado 22 de Octubre de 2016

Presentaron inversión de la empresa china Cofco en el puerto de Timbúes

Destinará 27 millones de dólares para ampliar sus muelles y estructura de descarga. Privados destrabarán inversiones millonarias.

La empresa estatal china Cofco presentó oficialmente una inversión de 27 millones de dólares en la terminal portuaria que posee en la localidad de Timbúes (ex Noble), en un acto que contó con la presencia del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el gobernador Miguel Lifschitz.

En ese marco, que incluyó también una visita a la planta de Terminal 6 en Puerto San Martín, Peña celebró que las empresas privadas realizarán inversiones por 1.200 millones de dólares, las cuales habían sido anunciadas en los últimos años pero que ahora sí se concretarán, a partir, enfatizó el funcionario del gobierno macrista, de "liberar el potencial del campo en Argentina".

La china Cofco, que conforma uno de los principales grupos cerealeros del mundo, anunció que invertirá 27 millones de dólares para transformar la infraestructura portuaria de su planta de Timbúes, y que años atrás le comprara al grupo Noble.

Con este desembolso, Cofco, que recientemente adquirió también a Nidera, ampliará la capacidad operativa del muelle para barcazas de 5.000 a 12.000 toneladas diarias en ese puerto, y además mejorará la playa de descarga de camiones hasta alcanzar una capacidad de 1.000 toneladas diarias, reparando además los caminos internos de la extensa planta industrial.

Peña, Dietrich y Lifschitz comenzaron su visita a la zona con una recorrida por Terminal 6, el puerto de mayor capacidad de embarque del país —se realiza el 12 por ciento de los productos agroindustriales de la Argentina—, y de allí se dirigieron a Cofco, en la localidad de Timbúes.

Peña, el optimista. En declaraciones a la prensa, el jefe de Gabinete dijo que el gobierno nacional quiere "generar una economía de pie, que genere oportunidades y cree valor".

En ese sentido admitió dificultades: "Sabemos que este es un año difícil, de transición, de sinceramiento,de poner la verdad sobre la mesa, de apretar el bolsillo, pero ya ha bajado la inflación y estamos por un camino que no vamos a volver atrás, seguirá bajando la inflación, arrancó la obra pública, empieza a crecer la inversión y vamos a tener un gran 2017".

Inversiones privadas. Peña añadió que el acto en Timbúes "es parte de una gran inversión, que se hizo en los últimos cuatro años", más de 1.200 millones de dólares por parte del sector privado, lo cual "tiene que ver con liberar el potencial del campo en Argentina, esto genera una sucesión de inversiones a otros sectores".

De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Transporte, las empresas que realizarán estas inversiones son Aceitera General Deheza (AGD), ACA, Renova, Cofco, Louis Dreyfus, Molinos Río de la Plata, Vicentín, TPR, Zofravilla, Cargill y Toepfer.

La decisión de los privados de avanzar en estas inversiones está vinculada a la resolución del gobierno que facilitó el comercio de granos desde Bolivia y Paraguay, que bajan en barcaza por la hidrovía, para procesar en Argentina, y particularmente en las terminales del Gran Rosario.

Obras públicas. Los funcionarios nacionales celebraron que a esa inversión privada se sumará en los próximos años obras de infraestructura por parte del Estado federal de otros 1.200 millones de dólares que se destinarán al complejo agroexportador en todo el país.

Esto incluye puertos nuevos en Ramallo, Timbúes y Quequén; plantas de acopio sobre el ferrocarril en Córdoba, Chaco, Santa Fe y otras provincias; la ampliación de capacidad de embarque con nuevos muelles y mejores tecnologías, de almacenamiento, y de recepción de mercadería, entre otras, además de mejoras estructurales en los accesos.

Desde el Ministerio de Transporte indicaron que "sólo para Santa Fe, se realizarán cinco obras viales por 6 mil millones de pesos en las rutas nacionales 12 y 11, rutas provinciales 91 y 10, y en los accesos a las terminales de Timbúes y San Martín. También se harán cuatro obras ferroviarias por 4.400 millones de pesos que incluyen la circunvalación a Santa Fe, accesos Norte y Sur del Area Metropolitana de Rosario, y el acceso a Timbúes".

En camino. El ministro Dietrich afirmó que "están viniendo obras millonarias para nuestros puertos porque existe un gobierno que genera confianza y que hace las obras necesarias para generar productividad. La infraestructura es fundamental para el movimiento de nuestra economía y en eso tenemos que trabajar juntos provincia, Nación, públicos y privados para el bien de todos los argentinos".

Al respecto, Peña destacó que "el año que viene va a ser un año record en exportación. Con mejores accesos y puertos modernos, queremos tener el orgullo de exportar lo nuestro. Todos trabajando juntos, en equipo, mirando al mundo y exportando. Queremos generar una economía de pie que genere más oportunidades para todos".

Los puertos del área de Rosario, San Lorenzo, San Martín y Timbúes aportan el 63 por ciento de la exportación de granos del país, el 95 por ciento de la exportación de harinas y subproductos, y el 96 por ciento de la exportación de aceites de la Argentina.

Comentarios