Bicentenario de la Independencia
Viernes 08 de Julio de 2016

Presentaron el plan de renovación para el parque Independencia

La intendenta Fein expuso un proyecto integral sobre tres ejes temáticos que apuntan a generar nuevos espacios de encuentro

El parque Independencia renovará su fisonomía. Después de 114 años de historia, modificaciones y mutaciones, tomará nuevos impulsos con el plan de puesta en valor que presentó ayer la intendenta Mónica Fein, cuyo fin es desarrollar acciones para resignificar, potenciar y embellecer este enorme pulmón verde que alimenta a la ciudad.

En señal de conmemoración del Bicentenario de la Independencia nacional, las autoridades municipales decidieron generar nuevos y modernos espacios de encuentro dentro del parque, para de la misma manera elevar los valores históricos de la ciudad.

De acuerdo a lo que Fein expuso ayer, los trabajos en el parque se desarrollarán sobre tres ejes principales, que contienen acciones a corto, mediano y largo plazo.

El primer punto es la puesta en valor del patrimonio del parque, que incluye operaciones paisajísticas, escultóricas y edilicias en distintos niveles. Se apuntará a la rehabilitación e incorporación de espacios para disponer nuevas áreas de esparcimiento.

En este semestre, se restaurarán la Fuente de los Españoles y el Rosedal. Desde agosto, se colocarán 7.500 rosas de 37 especies, lo que compondrá un renovado paisaje.

En tanto, en la zona de la ex Sociedad Rural se demolerán los muros perimetrales, lo que sumará a la ciudad 4 nuevas hectáreas. Se preservarán edificios históricos, y se resignificará un ámbito que otorgará la chance de levantar ahí un predio para ferias y eventos, a través de un esquema de articulación público-privado.

La intervención apunta a generar un diálogo con el pasado, el presente y el futuro. Es interacción es el concepto esencial del segundo eje de trabajo, denominado Paseo 21. Bajo esta consigna se enmarca la transformación del ex parque de diversiones, que se reconvertirá en espacio público verde con nuevos componentes para los jóvenes.

El proyecto integral del parque incluye la incorporación de un mercado de flores frente al cementerio El Salvador y la restauración del frente de la necrópolis.

Así, el Paseo 21 será un interesante recorrido con actividades recreativas, culturales y deportivas.

El último eje es la Plataforma Deportiva y une espacios (existentes y futuros) que se relacionan con el deporte. Se generarán nuevos usos en lugares desaprovechados. Se convocará a entidades deportivas para alentarlas a participar.

Se desarrollarán acciones que otorgarán una nueva significación al parque, que además de las estructuras actuales (el patinódromo y el estadio municipal) recibirá innovadoras propuestas, como pueden ser un complejo de piletas públicas olímpicas o un centro de entrenamiento de alto rendimiento.

Comentarios