Policiales
Lunes 27 de Junio de 2016

Presentan propuesta de juicios por jurados para casos de delitos graves

El gobierno provincial presentará hoy en la ciudad su propuesta para implementar el juicio por jurados en casos penales graves a miembros de los tres poderes del Estado, docentes universitarios, abogados y demás actores del sistema penal.

El gobierno provincial presentará hoy en la ciudad su propuesta para implementar el juicio por jurados en casos penales graves a miembros de los tres poderes del Estado, docentes universitarios, abogados y demás actores del sistema penal. La jornada, que será presidida por el ministro de Justicia santafesino, Ricardo Silberstein, también contará con la presencia de dos juristas norteamericanas y autoridades de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ).

El juicio por jurados es una modalidad prevista en la Constitución nacional que ya está siendo aplicada en algunas provincias argentinas para casos graves. Prevé que el jurado esté formado por ciudadanos como forma de incorporar la participación de la sociedad civil en la resolución del conflicto penal.

Ventajas. Sus impulsores sostienen que una de las ventajas de esta modalidad es que otorga más imparcialidad al veredicto ya que la decisión no está basada en un juez sino en un jurado que no está involucrado en el trámite previo, lo cual aporta equidistancia y transparencia. En la provincia de Santa Fe rige un sistema que habilita la introducción del jurado popular integrado por doce representantes de la ciudadanía que intervendrán a la hora de pronunciar los veredictos en juicios por delitos de gravedad o importante conmoción pública.

Según los proyectos en danza, los jurados estarían compuestos por miembros de entre 18 y 75 años que sepan leer y escribir y comprendan el español. Por cuestiones de paridad entre sus miembros, lo que excluye a funcionarios políticos, ministros religiosos,abogados, escribanos, miembros de las fuerzas de seguridad en actividad o retirados.

También dicen los promotores de esta modalidad que no hace falta conocer de leyes para valorar una prueba en un juicio y determinar si alguien es culpable o no, tal el veredicto que deberá emitir el jurado.

Esta tarde. En este contexto, la actividad que se realizará hoy, denominada "Juicio por jurados para Santa Fe", es organizada por la cartera de Justicia provincial junto al Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y la filial Rosario de la AAJJ. Tendrá lugar de 14 a 18 en la sala Rodolfo Walsh de la sede del gobierno provincial en Rosario (San Lorenzo 1949, primer piso).

Luego de la apertura a cargo del ministro Silberstein, habrá un encuentro con diputados y senadores provinciales. En la oportunidad expondrá el presidente de la AAJJ, Héctor Granillo Fernández, presentado por el subsecretario de Asuntos Penales, Lisandro Martínez Gorostiaga.

Para finalizar disertarán dos destacadas juristas norteamericanas, Shari Diamond y Valerie Hans, quienes serán presentadas por el defensor regional Gustavo Franceschetti y Andrés Harfuch, representante de la filial Rosario y vicepresidente de la AAJJ respectivamente.

Diamond, de la Northwestern University School of Law de Chicago, expondrá sobre "Juicio por jurados y legitimidad del sistema judicial" mientras que Hans, de la Cornell Law School de Ithaca, lo hará sobre "Deliberación y veredicto unánime".

Comentarios