Edición Impresa
Sábado 15 de Junio de 2013

Presentan nuevo Documedia de la UNR

Se trata de un material de investigación periodística. Esta vez sobre el narcotráfico en Rosario. Se presenta el 18 de junio.

"Calles perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario" es el tema abordado en la última edición de la serie "DocuMedia: periodismo social multimedia", coproducido por el Vicerrectorado y la Dirección de Comunicación Multimedial, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Será presentado el próximo martes 18, a las 10, en el aula magna de Derecho, de Córdoba 2020. Luego, un panel integrado por renombrados periodistas especializados de los principales medios de Rosario, ofrecerán su opinión sobre el material periodístico presentado.

Los DocuMedia son documentales multimedia interactivos producidos por la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR. Son un cruce entre el documentalismo, el periodismo de investigación y el periodismo de datos.

Esta vez, "Calles perdidas..." trata sobre "el negocio del narcotráfico que se extiende por los barrios de Rosario dejando, junto a las millonarias recaudaciones, un espiral de violencia que involucra a bandas de jóvenes armados que se disputan territorio, poder y minúsculas porciones de la ganancia. En medio del fuego cruzado entre bandas han quedado los vecinos del sur, el oeste y el norte de la ciudad", explican desde la UNR.

Historias. El recorrido de la historia se realizará a través de cinco nodos informativos: 1) Por lo barrios: a partir del relato de vecinos, amigos y testigos, se presentan tres casos paradigmáticos de homicidios y balaceras que hicieron estallar el conflicto en la ciudad; 2) Circuito de la droga: se analizan los componentes de la economía de las drogas, que incluye trabajadores y empresarios capitalistas; 3) Complicidad policial: se aborda la tutela policial a los grupos narcos locales, denunciada por vecinos y especialistas en narcotráfico; 4) Dinero narco: se examina aquí el proceso de "blanqueo" de capitales generados por el negocio narco y 5) Responsabilidad política: las políticas actuales sobre drogas criminalizan a los eslabones más débiles en la cadena del negocio del narcotráfico.

Producción. DocuMedia "Calles perdidas" de la UNR está dirigida por Fernando Irigaray, la coordinación periodística es de Marcelo Colman y en la producción periodística participan Patricio Irisarri, Matías Loja, Anabela Alemanno, Gisela Moreno y Anahí Lovato. Además, la realización audiovisual es de Andrés Aseguinolaza, Agustín Pagliuca y Alejandro Coscarelli.

Comentarios