La ciudad
Domingo 14 de Agosto de 2016

Presentan el último libro de Hugo Mujica en El Círculo

"Dioniso, eros creador y mística pagana" es el título de la última obra del poeta y ensayista argentino Hugo Mujica, que se presentará el martes próximo, a las 20, en el Foyer del teatro El Círculo (Laprida y Mendoza). Acompañado del uruguayo Martín Cerisola Groppi, el autor hablará de su libro, en una mesa coordinada por Héctor Berenguer, con entrada libre y gratuita.

"Hay imágenes, algunas pocas, que el tiempo no borra, más bien las pule, les da brillo, las bruñe espejo; son esas de los mitos, las religiones, la tradición, el arte... Iconos en los que todavía podemos mirarnos, reconocer y proyectar; son las que permanecen contemporáneas no en las respuestas que dieron a su época sino en las preguntas que formulan a la nuestra, en las respuestas que nos instan a buscar. Imágenes, tan insondables algunas, como la de Dioniso, «el dios venidero», como Hölderlin lo llamó. Dios, según Hefesto, que lo es creando lo que es, revelando la posible fecundidad de sí, las imágenes de la propia imagen que cada uno puede imaginar para y en sí mismo, las que imaginando podemos crear, las que podemos llegar a ser", dice en el propio autor en el prólogo de su ensayo.

Nacido en Buenos Aires en 1942, Mujica estudió bellas artes, filosofía, antropología filosófica y teología; y tiene publicados más de veinte libros. Algunos de sus últimos ensayos son "Origen y destino", "La palabra inicial: la mitología del poeta en la obra de Heidegger", "Flecha en la niebla: identidad, palabra y hendidura" y "Poéticas del vacío"; "Solemne y mesurado" y "Bajo toda la lluvia del mundo" son sus dos libros de relatos, mientras que "Del crear y lo creado" abarca su "Poesía completa" desde 1983 a 2011. Sus libros ya han sido traducidos y publicados en diez idiomas.

Comentarios