La ciudad
Miércoles 06 de Julio de 2016

Presentan el plan de trabajo para la ley provincial de educación

La ministra Balagué anticipó que habrá jornadas participativas y consultas on line. Quieren aprobarla antes de que termine la gestión.

La provincia proyecta para noviembre próximo contar con un borrador de lo que será su propia ley de educación y, antes de que finalice la actual gestión, la norma aprobada. El anuncio lo hizo ayer la titular de la cartera educativa, Claudia Balagué. Anticipó un debate amplio y profundo que incluirá encuestas a la ciudadanía a través de internet, para lograr "en estos cuatro años una ley provincial que será un orgullo, un ejemplo para todo el país". Santa Fe es una de las pocas jurisdicciones que aún no cuenta con esta norma.

"No se puede hacer una revolución educativa de un día para otro", dijo Balagué durante un ronda de prensa organizada para explicar que la tarea de darse la propia ley será con tiempo, "a través del consenso y diálogo", tratando de "consolidar los logros alcanzados en educación en los últimos años". Para el caso, recordó que "Santa Fe, junto con La Pampa y Río Negro son las provincias que están mejor posicionadas en materia de educación en el país".

El plan que presentó formalmente ayer y había anticipado La Capital se llama "Santa Fe construye educación y futuro. Diálogos para la ley provincial de educación". Profundiza en detalles cómo se organizarán las discusiones, en qué tiempo y los ejes centrales de la iniciativa. El programa contempla el debate con docentes, asistentes escolares, familias, cooperadores, sindicatos (entre ellos los del magisterio), legisladores, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, autoridades de los gobiernos locales y provinciales y especialistas en educación.

Todos. La intención EM_DASHse explayó BalaguéEM_DASH es que en esos encuentros y foros "se garanticen distintas voces, se propongan temas prioritarios, propuestas y alcancen consensos, para presentar en noviembre próximo un documento síntesis con los distintos aportes". El calendario de trabajo comienza ya, en julio, con un intercambio con los legisladores, además de la participación ciudadana a través de internet. En este último caso será a través de encuestas de opinión que se extenderán hasta noviembre.

Entre agosto y octubre, habrá nueve foros regionales de participación ciudadana; la pretensión aquí es recoger las distintas necesidades de la diversidad territorial santafesina. En agosto, el encuentro será con los sindicatos, en septiembre con los estudiantes, y en octubre está prevista una jornada especial de Escuela Abierta donde no sólo estarán los docentes, sino también las familias y los alumnos. Además, en noviembre, habrá jornadas con especialistas e investigadores en educación.

El proyecto que está marcha se propone legislar sobre el sistema educativo desde el nivel inicial hasta la educación superior, en todas las modalidades (educación especial, hospitalaria, en las cárceles, intercultural, entre otras). Uno de los puntos clave es mejorar la articulación entre los niveles: el paso de la primaria a la secundaria, por ejemplo; otro es profundizar el proyecto de jornada ampliada en especial a las zonas más vulnerables. También entran en discusión temas como la formación docente, la posibilidad de considerar nuevos formatos escolares y la educación presencial y virtual. La ministra recordó, a modo de ejemplo, que se trabaja en una "libreta digital" para los estudiantes que permita seguir las trayectorias escolares.

Consultada sobre el financiamiento educativo para garantizar lo que establezca la futura ley, admitió que será una discusión principal con los legisladores, ya que hay dos posibilidades: proponer un proyecto paralelo de presupuesto educativo o bien considerar el tema en un capítulo aparte de la misma ley de educación. Balagué se manifestó a favor de esta segunda opción.

Madre. La ministra se refirió a la educación "como madre de otros derechos" al explicar que se enumeran diez principios rectores alrededor de este debate, que van desde el derecho a los aprendizajes inclusivos; a construir un proyecto de vida; a integrarse al mundo del trabajo; a respetar y ser respetados en las creencias religiosas, pertenencias culturales, identidad de género y orientaciones sexuales; a calidad de vida; al diálogo intergeneracional; a la construcción de un pensamiento crítico; al acceso y uso de las tecnologías; a un ambiente ecológicamente sustentable; y a la participación política y social.

Santa Fe es una de las pocas provincias que aún no tiene su propia ley en materia educativa. En este mismo proceso por alcanzarla están Misiones, Mendoza y San Luis. "Estamos en un buen momento para dar este debate", opinó al referirse a distintos lineamientos educativos que encara desde su gestión. También al aporte que representa la ley de educación nacional, sancionada en 2006, y que será otro de los insumos para el intercambio que se avecina. Y para dar dimensión de la discusión que se aproxima remarcó que "se busca acordar una ley para los próximos 50 años".

Más iniciativas

Según la provincia, serán tenidos en cuenta los proyectos presentados por el diputado radical Alejandro Boscarol, por un lado, y los socialistas Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger, además del que prepara la diputada Verónica Benas. En otro orden, Balagué descartó tratar salarios, "ya que recién termina de cobrarse la segunda cuota del aumento".

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