Política
Miércoles 26 de Octubre de 2016

Preparan un acto en Rosario con Macri y militantes juveniles del PRO

La movida, prevista para principios de diciembre, busca potenciar el rol político de esa franja generacional al filo de un año electoral clave.

La Casa Rosada avanza en el diseño de un acto en Rosario para los primeros días de diciembre próximo, el cual, según adelantaron a La Capital referentes oficialistas, aspira a ser "imponente". Con el presidente Mauricio Macri como protagonista, la movida persigue el objetivo de potenciar a la militancia juvenil del PRO a nivel nacional.

En principio, la convocatoria se concretaría el sábado 3 de diciembre en un espacio a confirmar (el estadio cubierto del Club Provincial es una opción). En ese sentido se orientan las gestiones del titular de Jóvenes PRO (JPRO), Pedro Piter Robledo, y el secretario General de Presidencia, Fernando de Andreis, con apoyo de dirigentes santafesinos del macrismo.

Al igual que el kirchnerismo en su momento, la premisa de los organizadores es rodear al jefe del Estado de al menos 8 mil jóvenes militantes. Toda una señal de respaldo a esa franja generacional en la antesala de un año electoral clave.

"La idea es terminar el año con un acto imponente que, al mismo tiempo, refleje la ratificación del compromiso de los jóvenes con Macri y su gobierno", deslizaron en el macrismo santafesino, donde atribuyeron la elección de Rosario como sede de la movida (también se barajó la ciudad de Córdoba) a la presencia de "un equipo que puede garantizar organización".

No obstante, el horizonte electoral también pareció tallar en la selección de la ciudad: es sabido que Macri necesita ganar Buenos Aires en 2017, como también Santa Fe y Córdoba, provincias que en los últimos comicios presidenciales hicieron un aporte significativo a la sumatoria nacional.

"La intención es ratificar el rol de la juventud partidaria a nivel nacional y prepararnos para el desafío del año próximo, arrancar 2017 con todo en la cancha", graficaron en el oficialismo, para luego reconocer que "no debería sorprender la presencia de algún actor de Cambiemos (la alianza que el PRO comparte con el radicalismo y la CC-ARI, entre otras fuerzas políticas)".

Respecto de la estética de la inminente puesta en escena rosarina, los organizadores planean montar un escenario de 360º y poco elevado (para mostrar cercanía), como los que Macri acostumbró utilizar durante la campaña en 2015, desde donde hablará rodeado de público.

También de cara a un año electoral decisivo, los cofundadores de Cambiemos, Macri, Elisa Carrió (CC-ARI) y Ernesto Sanz (UCR), lanzarán mañana en un salón de eventos del barrio porteño de San Telmo la Mesa Nacional de la coalición gobernante, instancia que se retrasó por motivos de salud —intervención cardíaca— de la diputada.

Una iniciativa que ya cuenta con mesas provinciales en 19 de los 24 distritos (entre ellos Santa Fe) y que proyecta hacer lo propio con los jóvenes que, a nivel nacional, vienen participando en Cambiemos.

En una señal de confianza, días atrás se reunieron en la Rosada el jefe de Gabinete Marcos Peña, De Andreis y Robledo, entre otros, para apurar la constitución de la Mesa Nacional de las Juventudes de Cambiemos.

Peña, en ese contexto, les recomendó a los dirigentes fijar la atención en las universidades nacionales para mejorar el papel de la coalición gobernante en los centros de estudiantes y que en los timbreos y las actividades proselitistas se diferencien de agrupaciones kirchneristas como La Cámpora. Además, los instó a escuchar a los ciudadanos y a no saturarlos con propaganda oficial.

El gobierno, a su vez, también quiere que se respalde la participación de la juventud en el Ejecutivo (hubo recientes cambios en el organigrama del Ministerio de Desarrollo Social nacional) y, obviamente, ya arrancó la danza de nombres a ocupar las listas de candidatos para las elecciones legislativas.

Comentarios