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Sábado 21 de Febrero de 2009

Preparan cambios para encarar el nuevo secundario

Con la obligatoriedad determinada por ley, el secundario se prepara este año para avanzar en los cambios necesarios para adaptar la estructura y los contenidos a las exigencias que plantea el nivel medio. En la provincia apuntan también a la concentración de horas de los profesores que trabajan en más de una institución. El mayor desafío continúa siendo garantizar la obligatoriedad para todos los adolescentes. Actualmente sólo termina casi la mitad la escuela media.

Con la obligatoriedad determinada por ley, el secundario se prepara este año para avanzar en los cambios necesarios para adaptar la estructura y los contenidos a las exigencias que plantea el nivel medio. En la provincia apuntan también a la concentración de horas de los profesores que trabajan en más de una institución. El mayor desafío continúa siendo garantizar la obligatoriedad para todos los adolescentes. Actualmente sólo termina casi la mitad la escuela media.

Tras la aplicación de la ley federal —que dividió el sistema en 9 años de enseñanza básica, y tres de un polimodal en distintas orientaciones—, el secundario avanza en las provincias nuevamente a un esquema de primaria y secundaria.

Según el artículo 31 de la ley de educación nacional, sancionada a fines de 2006, la enseñanza secundaria se divide en dos ciclos: uno básico y otro orientado "de carácter diversificado, según distintas áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo". En el caso de las escuelas técnicas, desde la sanción de la ley de formación técnica y profesional —2005— los planes estudios tienen una duración mínima de seis años.

Aun resta determinar cuando se producirá definitivamente en Santa Fe el paso del polimodal al secundario, ya que las escuelas todavía siguen anotando a los adolescentes en las denominaciones heredadas de la ley federal. En este sentido, las instituciones que ofrecen polimodal en la provincia inscriben hoy a los jóvenes a alguna de las orientaciones ofrecidas para el nivel: humanidades; comunicación arte y diseño; ciencias naturales; economía y gestión; y producción de bienes y servicios, esta última dictada fundamentalmente por las escuelas técnicas.

Fin al docente taxi
  
Los cambios curriculares y de estructura también serán acompañados por un rediseño de la estructura docente. En este marco se inscribe el decreto Nº 2719, de noviembre pasado, que propone un mecanismo de concentración de horas para terminar con el “profesor taxi”. La medida, de carácter voluntaria, propone que desde este años aquellos docentes que trabajan en varias escuelas concentren sus horas cátedra en una de ellas.

Si bien la mayoría de esas horas el profesor las cumplirá “frente a alumnos”, se creó la función institucional docente, para que los educadores también puedan capacitarse, investigar o realizar diferentes tareas institucionales. La iniciativa alcanza a los que se desempeñan en secundarias de gestión pública, media de adultos, técnica, nivel superior y artística.

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