La ciudad
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Preocupación por la cantidad de femicidios

Exigirán al gobernador, Miguel Lifschitz, la ampliación de la cantidad de plazas en las casas de amparo, el incremento de recursos humanos y técnicos de los equipos de atención.

La Multisectorial de Mujeres Rosario, junto a organizaciones políticas, sociales y sindicales, presentarán hoy un petitorio en la sede local de Gobernación donde señalan la "preocupación y angustia que causan los altísimos índices de violencia de género y femicidios, que colocan a la provincia segunda en las estadísticas nacionales".

Exigirán al gobernador, Miguel Lifschitz, la ampliación de la cantidad de plazas en las casas de amparo, el incremento de recursos humanos y técnicos de los equipos de atención.

También solicitarán la provisión de botones antipánico, la prioridad de acceso a la vivienda y trabajo para las víctimas.

Asimismo, bregarán por la aplicación del protocolo contra el acoso laboral, la formación del personal de salud para la atención de los abortos en curso, la efectiva producción provincial de misoprostol y el acceso a hormonización e intervenciones quirúrgicas para las personas en cuanto a su autopercepción de género.

Mañana, en tanto, harán lo propio en el Palacio Municipal, donde los reclamos a la intendenta Mónica Fein pasarán por mayor presupuesto para políticas de género y más recursos humanos.

Allí pedirán nuevos refugios, atención integral inmediata a las víctimas en los centros de salud (sin turno), extensión de las licencias por maternidad y paternidad en el municipio.

En paralelo insistirán con la implementación efectiva del Registro de Género, además de denunciar la falta de seguimiento de las medidas excepcionales dictadas por la Justicia.

En el plano nacional, denunciarán el vaciamiento de los programas de Salud Sexual y Procreación Responsable, el repudio a la suba de la edad jubilatoria de las mujeres, la incertidumbre sobre las jubilaciones para amas de casa, y la exigencia de que se debata en el Congreso el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo y la garantía por parte del Estado de los abortos no punibles.

La Justicia merecerá un capítulo aparte y hasta el Palacio de Tribunales irán el viernes para reclamar las dificultades de acceso a la Justicia y dejar un petitorio a la Corte Suprema firmado por los familiares de víctimas de femicidios.

La semana cerrará en la calle, cuando el viernes 25 de noviembre, en homenaje a las hermanas Mirabal asesinadas por el dictador Trujillo en 1960 en República Dominicana, las mujeres se convoquen a las 18, en la plaza Montenegro y desde allí marchen al Monumento. Ahí volverán a alzar la voz.

Comentarios