Operativo Aprender
Martes 18 de Octubre de 2016

Preocupación en Diputados por la aplicación de la evaluación Aprender

El legislador Carlos del Frade presentó un proyecto de declaración que cuestiona la implementación de la prueba estandarizada.

El diputado provincial Carlos del Frade (Frente Social y Popular) presentó un proyecto de declaración ante la Legislatura santafesina donde expresa su "preocupación por la implementación del denominado Operativo Nacional de Evaluación Aprender" que se está desarrollando hoy en todo el país. Asegura que las pruebas dirigidas a alumnos de la primaria y la secundaria "no contemplan las distintas realidades, promueven la cultura de la evaluación, alimentan la confección de un ranking de escuelas y utilizan métodos conductistas muy cuestionados en pedagogía".

En los fundamentos, Del Frade cita un análisis realizado por Amsafé Rosario donde se caracteriza al operativo de evaluación y se definen las pruebas como "estandarizadas y que no contemplan los distintos contextos educativos, ni las particularidades de cada alumno". También se considera que "no conciben a la educación como un proceso sino como un momento medible mediante estadísticas".

En el proyecto señala que estas evaluaciones "son externas: han sido confeccionadas por personal «técnico» sin contacto con la realidad de las escuelas". Además la enunciada participación de la comunidad es formal ya que directivos y docentes sólo son convocados para distribuir formularios y garantizar que las pruebas se realicen". También se las cuestiona por promover "la cultura de la evaluación fomentando que los docentes prioricen los contenidos y habilidades que se evaluarán para lograr mejores resultados", dejando de lados aquellos aprendizajes significativos.

Otra razón que inquieta de Aprender es que alimenta la confección de un ranking de escuelas, "que fomentará la competencia, los premios y castigos según el rendimiento obtenido". Además de valerse de un método de cuestionario conocido como múltiple choice, definido "como conductista". Se señala que las pruebas incluyen preguntas sobre el trabajo docente, que deben contestar los alumnos, "preparando de esta manera el salario por mérito". Tampoco se explicitan los parámetros de evaluación ni qué se hará con la información obtenida.

Según se explica en el informe, el operativo avanza sobre el trabajo docente. "Los docentes aplicadores (a los que se abonarán mil pesos) lo harán en una escuela diferente de la de su trabajo. De esta manera serán desviados de sus tareas habituales para organizar el operativo", toma Del Frade del documento de Amsafé Rosario. También recuerda que desde tiempo "la conducción de la Ctera sacó una declaración rechazando este Operativo. Pedían su suspensión y poder participar como gremio en el diseño de las políticas de evaluación".

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