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Sábado 24 de Octubre de 2009

Preocupación en adultos

Los docentes que trabajan en las escuelas para adultos están preocupados por lo que consideran la pérdida de integridad de la modalidad, los ajustes sobre los cargos y la falta de participación en los cambios que se están dando. Se trata concretamente de quienes trabajan en los Centros de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (Caebas) y en las nocturnas primarias. Preparan para el martes 27 de octubre, entre las 10 y las 19, una concentración pública frente a la Sede de Gobernación local.

Los docentes que trabajan en las escuelas para adultos están preocupados por lo que consideran la pérdida de integridad de la modalidad, los ajustes sobre los cargos y la falta de participación en los cambios que se están dando. Se trata concretamente de quienes trabajan en los Centros de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (Caebas) y en las nocturnas primarias. Por estas razones preparan para el martes 27 de octubre próximo, entre las 10 y las 19, una concentración pública frente a la Sede de Gobernación, en la Plaza San Martín (Santa Fe y Dorrego).

"Tememos por la racionalización de los recursos, por eso pedimos igualdad en las condiciones de trabajo", dijo a LaCapital, la secretaria de educación de adultos de Amsafé Rosario, Silvia Coronel, acompañada por tres profesores que trabajan en la modalidad: Guillermo Arnold, Marta Torres y Cristina López.

Entre esas inquietudes mencionaron al Plan Fines, una de cuyas etapas está pensada para que los adultos que no terminaron los dos últimos grados de la primaria puedan hacerlo en corto tiempo. "No queremos pasar de ser maestros a entregar un certificado, confiamos en la educación integral y que se construye junto al otro", señalaron.

Las condiciones de trabajo son otro punto que aseguran definen cómo se enseña. Recuerdan aquí que el último concurso de la modalidad fue en 1987, y se lamentan de que ahora no se haya convocado al mismo a los educadores de este sector. "La mayoría de los directores de las nocturnas primarias son interinos", afirmaron. También piden que los cargos de los equipos directivos de los Caebas se concursen, "y no sean ocupados por funcionarios políticos".

Coronel junto al grupo de maestros recordó que participaron de un encuentro de educación no formal que se realizó a principios de octubre en Piamonte. Según explican, en esa reunión estuvo presente la preocupación por el avance de los cursos que se dictan y aprueban por proyectos, "lo cual significa inestabilidad laboral y precariedad en la enseñanza".

"Los distintos gobiernos siempre se toman de la educación no formal para hacer ajustes, en lugar de hacerla crecer y crear puestos de trabajo", indicaron los profesores. En síntesis, además de reclamar que se respeten la identidad y lo integral de la educación de adultos, demandan más participación en la reorganización de la modalidad, que se respete la carrera docente en todos los niveles y que los directores no pasen a ser empleadores del sistema.

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