La Región
Lunes 14 de Noviembre de 2016

Preocupa a comercios e industrias de Venado la fuerte caída de ventas

Un relevamiento del CCI reveló que el 53 por ciento de las empresas consultadas disminuyó su actividad comercial respecto a 2015

Un relevamiento realizado por el Centro Comercial e Industrial (CCI) de Venado Tuerto reveló que un 53 por ciento de las empresas consultadas considera que "la variación interanual de las ventas en términos reales ha disminuido", o lo que es lo mismo, en unidades vendidas, comparando septiembre de 2015 con las de este año. Además no se ven mejorías en ninguno de los rubros comerciales e industriales de la ciudad, a excepción de los agronegocios. La tendencia es similar a la detectada por el CCI en su anterior relevamiento de agosto. El panorama es grave y no se observan indicios de reactivación y generó gran preocupación.

El informe se elaboró sobre la base de 70 encuestas hechas en septiembre en comercios de Venado de los rubros agronegocios, alimentos y bebidas, automotores, golosinas, deportes y calzados, electrodomésticos, farmacia, ferretería, flores y plantas, gastronomía, joyería, relojería y bijouterie, librería y juguetería, materiales eléctricos y para la construcción, muebles de oficina y del hogar, perfumería y productos de limpieza, bazar, regalería y marroquinería, textil indumentaria y equipos comerciales.

Con la información proporcionada por los empresarios, se determinó "que en los comercios se produjo una variación negativa de las ventas del 10 por ciento", siendo los rubros automotores, muebles del hogar y oficina y materiales para construcción los que percibieron disminuciones mayores al promedio. Por el contrario, los rubro agronegocios y equipamientos comerciales aumentaron sus ventas.

El 84 por ciento de los comerciantes encuestados coincidió en que sus costos subieron, mientras que para sólo un 10 por ciento se mantuvieron o, incluso, disminuyeron (seis por ciento). El informe del CCI concluyó en que "septiembre nos da un panorama negativo en cuanto a la evolución de las ventas interanuales, pero también en cuanto a la cantidad de encuestados que dijeron que sus ventas se sostuvieron o aumentaron. En el mes anterior, si bien los números también fueron negativos, casi un 50 por ciento marcó que sus ventas (en unidades) se habían mantenido o aumentado.

En el documento se señala que prima un retraimiento del consumo en la mayoría de los rubros, exceptuando los relacionados con la actividad agropecuaria la que, ante un mejoramiento en sus condiciones comerciales, salió a invertir en más y mejores paquetes tecnológicos, además de registrar un aumento de la superficie dedicada al cultivo de maíz por sobre la soja. A esto hay que sumarle que no hubo una gran desinversión de los rodeos de animales.

Planes. En el caso de los automotores EM_DASHse señalaEM_DASH pese a la agresividad de los concesionarios oficiales con planes a 24 meses sin interés, no se evidencian números tan alentadores. Donde se ve un poco más de movimiento es en las suscripciones de planes de ahorro que, con cuotas más accesibles y a la espera de una mejora de las expectativas económicas, permiten pagar un 0 kilómetro sin interés.

En el resto de los rubros comerciales se aprecia una diferencia entre los comercios que apelan a estrategias más activas y agresivas, trayendo nuevas líneas de productos o marcas adaptadas a distintos poderes adquisitivos, investigando y desarrollando nuevos canales de promoción y comercialización, y aquellos comercios que sólo esperan que un descuento en el precio de venta atraiga a un universo de potenciales clientes que han ganado escepticismo a fuerza de transitar un marco inflacionario que ya lleva algunos años.

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