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Sábado 24 de Julio de 2010

Premiaron proyectos que mejoran los aprendizajes

Cinco escuelas rurales que atienden a poblaciones muy humildes del departamento San Javier diseñaron proyectos para mejorar los aprendizajes en lengua y matemática y fueron premiadas. La ONG Cimientos, organización sin fines de lucro que promueve la igualdad de oportunidades educativas, fue quien las reconoció a través del concurso “Construyendo cimientos en lengua y matemática”, organizado en Santa Fe y junto a la empresa Adecoagro.

Cinco escuelas rurales que atienden a poblaciones muy humildes del departamento San Javier diseñaron proyectos para mejorar los aprendizajes en lengua y matemática y fueron premiadas. La ONG Cimientos, organización sin fines de lucro que promueve la igualdad de oportunidades educativas, fue quien las reconoció a través del concurso “Construyendo cimientos en lengua y matemática”, organizado en Santa Fe y junto a la empresa Adecoagro.

Al certamen fueron invitadas a participar escuelas rurales del departamento San Javier. Según explican desde Cimientos, el concurso se focalizó en esta región porque es una de las que tiene “índices de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) superiores al total del país”.

Para distinguir las iniciativas se tuvo muy en cuenta la relevancia de la problemática planteada, la coherencia de los objetivos formulados, la pertinencia de los contenidos, las actividades y la sustentabilidad de la propuesta. Como premio estas ideas serán financiadas para que se concreten y desarrollen durante dos ciclos lectivos. Las escuelas distinguidas fueron las Nº 563, 418, 6.006, 1.154 y 6.085.

Los proyectos

El proyecto presentado por la Escuela Nº 563 Don Tomás Guido y el CER Nº 418 Juan Mantovani está focalizado en el área de lengua. Lo llaman “Naturaleza nuestra” y propone la confección de una “Enciclopedia de animales” por parte de los alumnos. Para ello se tomarán como principales ejes de trabajo la investigación bibliográfica, la redacción de descripciones, los intercambios entre ambas escuelas a fin de seleccionar y diagramar material. Las directoras responsables son María Luisa Cortinovis y Cristina Martinelli.

A su vez, la Escuela Nº 6.006 Nicolás Avellaneda ideó una estrategia que llamó “Calculín” para abordar contenidos de matemática donde los alumnos tienen mayores dificultades. La docente autora de la iniciativa es Marta Albarracín, quien optó por la aritmética, tomando como eje central de trabajo “la construcción del número”. Las actividades que darán soporte a la propuesta serán “la sistematización de la actividad lúdica” y “la capacitación del equipo docente en el tema”, entre otras.

La Escuela Nº 1154 Estados Federales de Brasil buscó con su proyecto “Laberinto” fortalecer el trabajo en el área de lengua a partir de sistematizar un espacio de lectura institucional. Para ello pensaron en una “cartelera literaria”, “la confección de glosarios por grado y alumno” y una “metodología de registro escrito”. A cargo de esta iniciativa están las profesoras Elena Pérez (directora) y Luciana Tarragona.

En tanto que la Escuela Nº 6.085 Inés Alvarez propuso el trabajo “Jugando con las matemáticas”, que pretende consolidar un espacio de “Taller matemático” cuyo nombre será elegido por los propios alumnos, y se vinculará con tres líneas centrales de trabajo: la actividad de huerta, los juegos didácticos y la capacitación docente a fin de unificar criterios de enseñanza sobre los temas. Las autoras del trabajo son Gladis Gómez (directora), Marcela Gulden, Valeria Long, Ana Biancolín, María Silvia Farina y Ana Oroño.

Desde Cimientos explican que el Programa Apoyo a las Escuelas busca promover el mejoramiento de la calidad de la educación que reciben los alumnos que asisten a escuelas con población de bajos recursos socioeconómicos. Lo hacen a través del apoyo económico, el intercambio y la capacitación docente, para implementar estos proyectos educativos durante dos ciclos lectivos.

Para más datos sobre los programas de Cimientos consultar en:  www.cimientos.org

 

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