Información Gral
Lunes 24 de Octubre de 2016

Premian a rosarino por su defensa de la democracia

Guillermo Whpei recibió en Madrid el galardón internacional Maya 2016 que lo distingue por su lucha contra la esclavitud contemporánea.

El empresario rosarino Guillermo Whpei, presidente de la Fundación para la Democracia Internacional, recibió en Madrid un importante reconocimiento internacional, el premio Maya 2016, que lo distingue como "modelo ejemplar de la democracia y los derechos humanos".

El galardón fue otorgado por el Instituto Mejores Gobernantes AC, una entidad del tercer sector con sede en México que tiene como propósito contribuir a la formación, evaluación y reconocimiento de la gestión pública, de conformidad con estándares internacionales.

El otorgamiento a Whpei del premio Maya 2016 a los Mejores Servidores Públicos de Iberoamérica se fundamentó en el impacto de las acciones de la Fundación dedicada a la promoción de la cultura democrática, y la lucha contra la esclavitud contemporánea, la migración forzada y la violencia urbana.

La ceremonia se celebró el viernes en un hotel céntrico de Madrid. Allí, Whpei ofreció un discurso en el que agradeció el reconocimiento dado que es "un impulso para seguir por este camino". "Nuestra tarea es lograr una mejor democracia y combatir flagelos que violan a los derechos humanos" dijo.

Sobre su trabajo al frente de la fundación ubicada en el Palacio Fuentes de Rosario destacó: "Buscamos reconciliar al dirigente con la gente, elaborando propuestas innovadoras para mejorar la vida pública".

"Sabemos que en el mundo la democracia y los gobiernos están en jaque por su incapacidad para dar respuestas a nuevos reclamos y desafíos que son crecientes. En temas como educación, salud, justicia, y seguridad los gobiernos no han estado a la altura de las demandas de la gente. Sin ir más lejos, España, hace más de 300 días que no logra conformar gobierno", puntualizó.

"Sin embargo no debemos frustrarnos, porque en definitiva no existe la democracia perfecta, tenemos que entender que es un camino de esfuerzo y construcción colectiva", sostuvo en un acto en la que también fueron premiados dirigentes de varios países latinoamericanos.

Asimismo reclamó al conjunto de la dirigencia poner "en agenda la esclavitud contemporánea, hay 45 millones de esclavos en el mundo que esperan por nosotros, y nuestros países no son la excepción. Hay esclavos en la industria textil, en la actividad agraria, en la explotación de la pornografía infantil", dijo.

"Tenemos que visibilizar estas problemáticas, porque son los flagelos más vergonzantes. Mientras haya un esclavo, una mujer o niño explotados, tenemos una asignatura pendiente", subrayó.

Guillermo Whpei es miembro del Consejo de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos (Fihrm) para América Central y Sur. Viene desarrollando también una fuerte actividad de promoción de la educación para la Paz. Este año trabajó codo a codo con la guatemalteca premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum, quién en septiembre pasado encabezó en Rosario un ciclo de talleres de entrenamiento gratuitos y abiertos a la comunidad.

Entre los planes más ambiciosos de la Fundación se encuentra la construcción del Museo de la Democracia, en la ciudad de Rosario, a inaugurarse a fines del año 2017, y que será el primer museo privado del mundo dedicado a la promoción de la cultura democrática.

Comentarios