Edición Impresa
Sábado 24 de Septiembre de 2011

Premian a estudiantes por un proyecto de calefones solares

Alumnos y graduados de distintas carreras de la UNR lideran un grupo que busca mejorar el medio ambiente. Mostrarán su trabajo en Alemania

Gobiernos, organizaciones ecologistas y personalidades del mundo entero vienen alertando desde hace años sobre el cambio climático, un problema global que ya está provocando modificaciones negativas en la temperatura, y va camino a generar un calentamiento que amenaza a la naturaleza y las actividades humanas. Para frenar su impacto se ponen en marcha distintas acciones, algunas al alcance de todos. Así lo demuestra el proyecto "Calefón solar" que desarrollan estudiantes y egresados de carreras de ingeniería, arquitectura y biotecnología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y que les valió un premio nacional que los llevará en octubre a mostrar el emprendimiento en Alemania.

Gabriel Weitz es uno de los integrantes de Soluciones Tecnológicas Sustentables (STS), tal como bautizaron al grupo cuyo eslogan es "Liderando el futuro de una Rosario sustentable". Es quien tuvo a su cargo la presentación de la propuesta en el marco del concurso que organizó Bayer y que ganaron junto a Rodrigo Castro Volpe, de Buenos Aires. Ambos representarán a la Argentina en el Encuentro Juvenil Ambiental Bayer 2011 que tendrá lugar el mes próximo en Leverkusen, Alemania.

"Nuestro grupo de trabajo surge con el fin de devolver a la sociedad algo de lo que recibimos en la Universidad pública. Como a todos nos interesa particularmente la problemática del desarrollo sustentable - el desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones-, nos embarcamos en este proyecto de los calefones solares", comenta Weitz.

Hace dos años comenzaron a gestar la propuesta que tuvo su primera aplicación práctica en un barrio marginal de Rosario: "Con materiales reutilizables como botellas plásticas y sachets, y un sistema con tubos, mejoramos un diseño ya existente de calefones que permiten calentar el agua en poco tiempo, y mantenerla. La principal fuente de energía para alimentarlos es el sol, sin necesidad de consumir gas ni electricidad", explicó el estudiante.

"Es una herramienta económica y fácil de implementar. Además, lo que más nos interesa es que la gente se involucre, que aprenda a armarlos y al mismo tiempo los difunda", expresa Weitz. Por ello es que STS ofrece talleres para escuelas de la ciudad y alrededores, donde los chicos pueden aprender a armar un calefón para su institución y adquirir los conocimientos sobre energía solar y reciclaje.

¿Cómo se hacen? Para realizarlos, primero se arma un entramado de caños y se rodean por botellas. El calefón recibe la energía solar a través de un sistema muy simple que se instala en el techo de la propiedad. Luego, el agua se calienta y sube al tanque, donde se mantiene caliente para ser utilizada en el baño, la cocina o donde sea necesario. El calefón puede mantener el agua caliente aún en días nublados, explica Weitz. Un calefón solar puede ayudar a calentar la totalidad del agua necesaria para el uso de una familia tipo.

Weitz destacó que como grupo de investigación y trabajo "asesoramos a los interesados para que sepan cómo se realiza la instalación. Ya tuvimos varias experiencias exitosas, la primera de ellas en Puente Gallego, en un club donde no hay electricidad ni gas natural. Es interesante ver cómo las personas se enganchan con el proyecto y quieren llevarlo a cabo".

La misión de STS es que se conozca esta alternativa "energética, económica y sustentable", resume el joven de 25 años que viajará el 16 de octubre a Alemania para compartir esta iniciativa con chicos de todo el mundo. Para Weitz, "el desarrollo sustentable en nuestro país aún está en pañales", sin embargo no deja de mencionar que "tengo una mirada crítica pero al mismo tiempo optimista porque noto que el interés en estos temas está creciendo y con los miembros de STS vemos el impacto positivo que generan los calefones solares cuando los mostramos".

Más informes en www.stsrosario.com.ar

Comentarios