Edición Impresa
Viernes 30 de Marzo de 2012

Premiados en la Olimpíada Argentina de Informática

Son alumnos de la Escuela Edmondo de Amicis. Alcanzaron el segundo lugar a nivel nacional

Un certamen los desafió a resolver problemas de informática, aceptaron el reto y terminaron segundos a nivel nacional. Son Florencia Verdondoni, Felipe Giaquinta y Nicolás Gianelli de la Escuela Edmondo de Amicis de Rosario, que participaron en la Olimpíada Informática Argentina (OIA), organizadas cada año  por la Universidad Nacional de General San Martín (Unsam).

La competencia en la que fueron reconocidos fue en agosto del año pasado, sin embargo los resultados los conocieron hace una semana. Las pruebas son a distancia y se dividen en distintas categorías según las edades de los alumnos. Los ganadores estaban en 7º grado cuando concursaron junto a sus compañeros de clase, nueve de ellos son los que quedaron como finalistas y tres los que se quedaron con el segundo puesto. Además de los ganadores mencionados, llegaron también a la final Tomás Alfonso, Fabrizio Garione, Tomás Domene, Eugenia González, Lisandro Enzo Aimar y Agustina Boris. Ahora están en primer año del secundario, pero siguen con el mismo entusiasmo por seguir siendo parte de estas iniciativas.

Como en toda competencia escolar, siempre hay un docente acompañando a los alumnos. En este caso, es la profesora de computación de la Edmondo de Amicis, Sandra Ivanko. “Hace unos años buscando cómo sumar a los chicos a diferentes actividades me encontré con unos exámenes on line que promueve la Tecnológica, pero son pagos. Nos inclinamos luego por esta olimpíada de la Unsam que es gratuita, y con la que los chicos se engancharon un montón”, repasa.

Ivanko dice que “siempre lograron una buena participación”, pero que este año la sorpresa fue mayor al enterarse de que alcanzaron el segundo lugar, sobre todo porque es una olimpíada en la que se anotan alumnos de todo el país. Para llegar a este mérito los chicos no sólo atienden en las clases propias de la escuela, sino que se entrenan con ejercicios olímpicos que les prepara la docente y realizan también fuera del horario escolar.

Según comparte en charla con este medio, “es un orgullo para la escuela y para ellos haber representado a la provincia en este certamen”, sobre todo porque los premios aquí son reconocimientos meritorios de diplomas, medallas y una copa. Junto a los de la Edmondo de Amicis, alcanzaron los primeros lugares en su nivel de competencia alumnos de San Luis y de Clorinda (Formosa).

La Olimpíada Informática Argentina (OIA) busca “contribuir a la educación de los jóvenes”, además de impulsar un mayor “conocimiento y comprensión de la ciencia y la tecnología”, explican desde el sitio oficial de las mismas: www.oia.org.ar, donde ya está abierta la inscripción para el certamen de este año.

Comentarios